La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida ahora por Rafael Curruchiche, solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “D” que revoque la orden de captura y archive la investigación iniciada contra Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos.
Ligorría figura aún en el proceso que se le conoce como Construcción y Corrupción, la FECI lo vinculó por los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero, por presuntamente haber integrado la organización criminal.
De acuerdo con la fiscalía, el exdiplomático y exasesor del Partido Patriota (PP) organizó varias reuniones para obtener financiamiento electoral para dicha agrupación política, el mismo se presume que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Curruchiche indicó que se determinó que los señalamientos contra el exdiplomático eran espurios y políticos. Según el jefe de la FECI, ese planteamiento era lo que correspondía por no haber elementos que sustenten la acusación.
“La investigación tiene que ser seria, luego del análisis de la pesquisa, que no la hicimos nosotros; ese caso ya estaba, establecimos que lo que procedía era revocar la orden de detención por los dos delitos y además solicitar en audiencia la desestimación”, afirmó.
La solicitud fue entregada ante la ausencia de Aifán, ella se encuentra con licencia y por esa razón, es un juez suplente el que recibió la petición del Ministerio Público (MP).
El caso
En septiembre de 2017, el exembajador fue detenido en España y la justicia guatemalteca solicitó su extradición por el delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, la Audiencia Nacional (AN) de España denegó la petición. De acuerdo con la declaración de uno de los colaboradores eficaces, el exdiplomático podría estar involucrado en hechos de financiamiento electoral ilícito para el Partido Patriota.
Condenas y procesados
Previo a la destitución de Juan Francisco Sandoval, en el caso Construcción y Corrupción fueron condenadas más de 15 personas por diferentes delitos. Además, en todas las fases de esa investigación al menos 60 fueron procesadas en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.