Sigue vigente la orden de captura por Comisiones Paralelas 2020 y la citación por abandono de cargo.

La FECI, bajo administración de Rafael Curruchiche, mantiene vigentes dos de los tres expedientes penales contra Mynor Moto por abandono de labores. Curruchiche indicó que el Juzgado Segundo Pluripersonal de Paz Penal pidió el lugar donde puede ser citadoa el exjuez y se le dio la información.

Sin embargo, Moto permanece prófugo desde abril de 2021, cuando la FECI, bajo la jefatura de Juan Francisco Sandoval, lo señalaba por conspiración para obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020. Esa orden de captura sigue vigente, según Curruchiche.

Contra el exjuez tercero de Instancia Penal se giró una segunda orden de captura, a petición de la Fiscalía contra la Corrupción, por el caso Libramiento de Chimaltenango. Del estado de este expediente no se tuvo respuesta.

El caso por abandono de cargo se generó cuando a Moto se le extinguió la licencia que le otorgó el Organismo Judicial y no se presentó al juzgado por tener vigentes dos órdenes de captura.

Moto pidió licencia para asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para completar el periodo de funciones del magistrado Bonerge Mejía, fallecido en septiembre de 2020. Sin embargo, no pudo tomar posesión en la CC por un amparo pendiente, pero ya había entregado el cargo como juez.

En el ínterin, Moto quedó sin la protección del antejuicio, por lo que la FECI coordinó allanamientos para capturarlo, pero no fue posible. Uno de los allanamientos llevó hasta un apartamento ubicado en la zona 14, que se estaba equipando para recibir al entonces recién electo magistrado que no logró asumir en la CC.

Se le consultó a Curruchiche sobre el desenlace del caso Comisiones Paralelas 2020, ante las últimas acciones, que incluyen el antejuicio contra la jueza contralora Erika Aifán, pero no se ofreció respuesta.

Esposa, en el Instituto de la Víctima

Una publicación de elPeriódico señala que la esposa de Mynor Moto Morataya fue una de las beneficiarias de las plazas que el Instituto para la Víctima habría otorgado de forma discrecional. Yésica Ramírez es abogada y notaria y ha trabajado en otras instituciones públicas.