Esta innovadora inteligencia artificial puede ayudar a las personas a manejar el duelo de un ser querido.
Perder a un ser querido es un golpe duro para muchas personas, más cuando quedaron charlas pendientes, por lo que uno de los anhelos de las personas que han sufrido una pérdida es el de volver a hablar aunque sea solo un instante con su ser querido.
Hasta hace algunos años, la idea de que fuera posible tener esa última conversación sonaba fuera de lugar, sin embargo, en la actualidad la tecnología ha pasado barreras que se creían inalcanzables de la mano de la inteligencia artificial (IA).
Es por ello que ahora es posible que las personas se comuniquen con la persona fallecida por medio de griefbots o robots de duelo constituidos a partir de la huella digital que el ser querido ha dejado.
Esta huella digital proviene de todo un legado de publicaciones en redes sociales, vídeos, fotos, mails y mensajes de texto que alimentan una red neuronal artificial que permite imitar el estilo y la forma de pensar de la persona fallecida, al punto de simular una conversación realista.
Los griefbots son chatbots, sistemas informáticos basados en inteligencia artificial, que fueron diseñados para conversar con los humanos y con la cual las personas interactúan a diario cada vez que contactan, a través de un chat, el servicio de atención al cliente de una empresa y “contesta una máquina” con mensajes predeterminados.
Es la misma tecnología que opera detrás de la voz que habla desde el celular, el GPS y cualquier otro dispositivo que cuente con un asistente virtual.
¿Cómo surge esta tecnología?
De acuerdo con una publicación de La Nación, la idea de este sistema surgió cuando Eugenia Kuyda y Muhammad Ahmad, dos de los impulsores de este tipo de herramientas, perdieron a dos seres queridos. En el caso de Kuyda, perdió a su mejor amigo, y Ahmad, perdió a su padre.
Kuyda, de origen ruso, logró “revivir” a su amigo tres meses después utilizando más de 10 mil mensajes que habían intercambiado entre sí y a su vez, que él había mandado a familiares y otros amigos.
Según la publicación, el bot tenía instrucciones de hablar como su amigo a través de Replika, una app y sitio web que permite crear compañeros virtuales con los que conversar, por lo que ella lo hizo con Roman, su amigo fallecido.
Si bien en el sitio web de Replika aclaran que no es un ser sensible ni un profesional de terapia, destacan que es posible formar una conexión emocional.