Cinco alpinistas rusos fallecieron hoy tras quedar atrapados durante varias horas en el Monte Elbrús, el pico más elevado de Europa, debido a las malas condiciones meteorológicas, informó el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia.
“Durante la operación de búsqueda y rescate logramos salvar a 14 personas, que fueron evacuados (a la base) Polyana Azau y entregados a los médicos”, indicó el Ministerio de Emergencias ruso en un comunicado.
La entidad señaló que los rescatistas trabajaron “en condiciones muy difíciles”.
“Las ráfagas del viento alcanzaban velocidades entre los 40 y 70 metros por segundo, con fuertes precipitaciones de nieve mojada”, explicó el mencionado Ministerio.
Según informaron fuentes médicas locales a la agencia RIA Novosti, dos alpinistas se encuentran en una unidad de cuidados intensivos.
De los restantes, tres son atendidos en el departamento de traumatología, otros tres en el departamento de quemados (por congelación de las extremidades), y uno en el departamento de cirugía torácica.
Un grupo de 19 alpinistas que había escalado el Monte Elbrús, ubicado en la parte occidental de las montañas del Cáucaso, en la república rusa de Kabardia-Balkaria, envió una señal de socorro la víspera, tras quedar bloqueado a una altura de cinco mil 400 metros.