Fallece el exvicepresidente de la República, Gustavo Espina Salguero, quien gobernó junto a Serrano Elías.
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) confirmó este miércoles 23 de octubre el fallecimiento del exvicepresidente de la República, Gustavo Adolfo Espina Salguero, de 78 años.
El exfuncionario fue el vicepresidente del expresidente Jorge Serrano Elías, quien el 25 de mayo de 1993 intentó depurar el Organismo Legislativo, caído en descrédito junto con el poder judicial. La acción fue conocida posteriormente como «el Serranazo».
Espina salió el 11 de junio de 1993 a Costa Rica, luego de haber permanecido asilado en la embajada de ese país por tres días.
Un tribunal giró orden de captura contra Espina Salguero, tras ser acusado por el Ministerio Público de la comisión de 11 delitos, entre los cuales figuraban flagrantes violaciones a la Constitución Política, por avalar el golpe de Estado del presidente, Serrano Elías, el 25 de mayo de ese mismo año.
“Me siento triste”… fue la última expresión, que con voz quebrantada, dijo el ex vicepresidente, antes de abordar el avión comercial que lo transportó al citado país.
El día 25 de mayo de 1993, Guatemala amanecía bajo la sombra de un golpe de Estado constitucional. Serrano Elías disolvió el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y las dos Procuradurías con la excusa de iniciar un proceso de depuración y recuperación del Estado, todo en un “marco legal”.
Según información del sitio web de la Vicepresidencia, Gustavo Espina Salguero nació el 26 de noviembre de 1946 en Asunción Mita, Jutiapa.
Fue profesor, empresario, pastor evangélico y político guatemalteco.