El detenido tenía intenciones de postularse a alcalde de Gualán, Zacapa, en las próximas elecciones.

Silas Ipiña Matta mantenía acercamientos con el partido Valor, dirigido por Zury Ríos Sosa, con miras a postularse como candidato a dirigir la Municipalidad de Gualán, donde ha desarrollado negocios como la crianza de tilapias para comercializar. El político, sindicado de manufacturar y distribuir cocaína, participó el 21 de noviembre en la Asamblea Nacional de Valor, en la que fueron electos los directivos de esa organización. Al final de la actividad, Ipiña se fotografió junto a Ríos Sosa, quien se perfila una vez más como posible candidata presidencial en los comicios de 2023.

El secretario de prensa del partido Valor y asesor de Zury Ríos, Luis de León, negó que Silas Ipiña haya dado aportes dinerarios o en especie a la organización política, pero cuando elPeriódico le preguntó por la participación de Ipiña en la Asamblea y si además participa en otras actividades del partido, no respondió. “El señor Ipiña Matta es simpatizante del partido, como miles en todo el país”, sostuvo. De León agregó: “El día de la Asamblea también llegaron más simpatizantes”. 

Pese a que la organización dirigida por Zury Ríos no habla abiertamente sobre la participación de Ipiña, este es identificado en Gualán como un “empresario” en búsqueda de llegar a la alcaldía de ese municipio. En la Asamblea celebrada en noviembre, en un hotel de la capital, hubo integrantes del partido de los departamentos y municipios donde este tiene representación. En la fotografía que Ipiña compartió en Facebook porta el gafete que los integrantes del partido llevaban el día de la Asamblea.

El empresario dadivoso

La página en Facebook El Gualanteco Informativo da cuenta de las acciones que Silas Ipiña realiza en la región; entre estas, la reparación del campo de fútbol de la comunidad Guaranja, la creación de empleos a través de los estanques donde se crían tilapias y el ofrecimiento de financiar la reparación de un puente en el municipio.

Ipiña fue detenido ayer por la Policía Nacional Civil por asociación ilícita para manufacturar y distribuir cocaína. El requerimiento de extradición a EE. UU. lo realizó la Corte del Distrito Este de Texas. La Policía reportó que se le decomisaron cuatro armas de fuego y un celular.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Ipiña ha sido detenido. En julio de 2015 fue aprehendido en Gualán por portar de manera ilegal una pistola calibre 9 milímetros.

Programa de gobierno

Silas Ipiña Matta también figuró entre los beneficiarios del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal, implementado por el Instituto Nacional de Bosques.