Las denuncias por extorsiones han aumentado durante el 2024 comparado con el año anterior según los registros del Ministerio Público (MP). El Ministerio de Gobernación explica que se trata de un síntoma de la confianza de los ciudadanos en denunciar los hechos. 

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público recibió 11 mil 400 denuncias durante el 2023, y en lo que va del 2024 han ingresado 9 mil 900, cifra que advierten que aumentará en los próximos tres meses por la temporada de fin de año y el eventual incremento de ingresos y gastos. 

Estadísticas de la fiscalía dan cuenta que en el último trimestre del año las quejas presentadas ascienden debido a pagos extraordinarios que exigen los criminales en medio de las fiestas de fin de año. 

De acuerdo con las investigaciones, las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha han establecido cuotas semanales, mensuales y los bonos extraordinarias a los comerciantes a cambio de no atentar contra su vida.  

El MP afirmó que los mareros piden dos exacciones a finales del año, uno en noviembre por el Día de Todos los Santos y otro en diciembre, que denominado “aguinaldo”.  

«Se ha determinado con las investigaciones que muchas de estas víctimas empiezan a pagar el bono desde noviembre, el famoso aguinaldo, y que generalmente estas son víctimas que van desde los comerciantes y transportistas, que lamentablemente tienen una extorsión implantada por estos grupos delictivos”, comentó Angélica Margarita Sosa, fiscal contra extorsiones del MP.  

Los municipios donde más extorsiones se denuncian en el departamento de Guatemala son Villa Nueva, Mixco y la capital. Además, en Suchitepéquez; Escuintla; San Marcos, y Coatepeque, Quetzaltenango.  

Centros de llamadas de pandilleros  

Los investigadores detallaron que las llamadas extorsivas siguen saliendo de las cárceles. Los municipios cercanos a estos centros de detención tienen el mayor índice de víctimas.  

La evidencia señala que las llamadas salen desde los centros carcelarios entre 9 de la mañana y el mediodía.

El análisis del MP demuestra que la mayor cantidad de extorsiones se generan desde la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón,  seguida por la cárcel de Cantel, Quetzaltenango y la Granja Canadá, en Escuintla. Un centro que también está bajo el interés de los investigadores es el de Fraijanes.  

“Estas llamadas salen de ciertas cárceles que se encuentran establecidas en el país, de acuerdo con la información que nos han brindado las distintas empresas de telefonía, luego de realizar la investigación correspondiente”, expuso la fiscal.  

Otro de los fenómenos que han monitoreado los investigadores es que hay áreas fuera de los penales donde realizan llamadas extorsivas, pero estas tienen una coordinación con lideres pandilleros que están recluidos.  

Sosa afirmó que “se ha logrado determinar en algunos casos que estas personas en cierto modo tienen algún nexo o alguna vinculación con personas que están privadas de libertad en estos centros carcelarios”. 

La fiscalía sostiene que hay tres grandes grupos que exigen extorsión, los denominados imitadores, quienes se hacen pasar por pandilleros para amenazar a sus víctimas; los mareros del Barrio 18 y Salvatrucha, y miembros del crimen organizado. “Hemos determinado e investigado grupos propiamente de crimen organizado que también se están dedicando a exigir dinero”, advierte la fiscal. 

Víctimas han disminuido  

El Ministerio de Gobernación afirmó que las denuncias contra las llamadas extorsivas aumentaron por la confianza de la población en sus nuevas autoridades. 

Francisco Jiménez, encargado de la cartera del Interior, dijo que las víctimas que pagan la extorsión ha disminuido debido al trabajo de investigación y operativos para capturar a los responsables. La Policía Nacional Civil (PNC) reportaba la captura de 1 mil 357 presuntos extorsionistas.  

“Las denuncias han fluctuado y han aumentado. Empezaron a disminuir más o menos en febrero, en marzo volvieron a subir, ese es el elemento fluctuante. Es importante señalar que nuestra comprensión de este fenómeno es que hay más confianza en las víctimas en la denuncia; pero lo que importante es que logramos atender estas denuncias y los pagos de las personas extorsionadas cada vez es menor», comentó el funcionario.  

Jiménez dice que las denuncias han ayudado a resolver los casos.

“Hemos descubierto que una cosa es la llamada extorsiva y otra cosa es la extorsión. Lo que impacta a la población es cuando los extorsionadores llaman y piden dinero, pero cuando presentan la denuncia, la gran mayoría de casos son resueltos y no se paga la extorsión”, enfatizó Jiménez.  

El ministro dijo que siguen trabajando en tres planes prioritarios para disminuir las extorsiones, que incluyen recuperar el Sistema Penitenciario, mejorar las investigaciones e inteligencia contra los grupos criminales y la inversión en tecnología para el Sistema Penitenciario. 

Agregó que están fortaleciendo el Grupo Especial contra Extorsiones (GECE) de la PNC, ya que han tenido “buenos resultados”, aunque no expuso detalles de los logros atribuidos a este grupo.  

Construir una cárcel de máxima seguridad

El analista Mario Mérida señaló que las extorsiones son la primera causa de incertidumbre y violencia en Guatemala, y las autoridades deben de mejorar los controles en los centros carcelarios.  

“Solo se va a poder alcanzar —el control— en algún grado de eficiencia, cuando se logre hacer realmente una cárcel de alta seguridad, donde se tengan todos los controles y la manera de neutralizar ese tipo de llamadas extorsivas”, señaló el experto en seguridad.  

El Ministerio de Gobernación tiene previsto construir una cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla y que estará concluida en octubre de 2025.

Gustavo García Font, analista en seguridad de la Asociación de investigación y estudios sociales (Asíes), indicó que las autoridades deben darle seguimiento a las denuncias y fortalecer las investigaciones.  

“Este tema no es un tema nuevo, ya que la comisión de delitos desde las cárceles nos ha venido afectando desde hace mucho tiempo. Las acciones que podrían ayudar son las requisas, como lo han venido haciendo las autoridades. Además de la instalación de bloqueadores y funcionamiento de los bloqueadores de señal” dijo García Font.