Francisco Anleu defendió al narcotraficante que admitió la entrega de dinero para financiar la campaña de ex-Presidente hondureño

El narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, es pieza clave en la solicitud de extradición de Estados Unidos que afronta el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien señalan de financiar su campaña electoral con fondos ilícitos.

En 2019, el Rojo admitió, frente a los tribunales estadounidenses, la comisión de 18 asesinatos y testificó que por solicitud de Juan Antonio Tony Hernández –hermano del expresidente hondureño– aportó US$40 mil para la campaña electoral de Juan Orlando.

El ex-Presidente fue capturado el 16 de febrero para iniciar el proceso de extradición a EE. UU. por conspirar para importar sustancias controladas con la intención que la misma iba a ingresar ilegalmente.

Díaz Morales fue capturado en Guatemala y su defensor en el proceso de extradición fue Francisco Antonio Anleu Quijada, quien estaba comenzando su carrera profesional, ya que solamente tres años antes se había graduado como abogado y notario.

“Sí, lo defendí –a Díaz Morales– en la primera audiencia de extradición; entiendo que él fue extraditado con éxito gracias a la gestión que se hizo. Yo platiqué con los fiscales de Estados Unidos y me puse a las órdenes para que el proceso fuera expedito”, dijo Anleu, previo a admitir que la esposa del narcotraficante fue quien lo contactó para que ejerciera su defensa.

Según los registros de Guatecompras, Anleu fue asesor en el área de Amparos del Departamento Legal y las Unidades Médicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) entre abril de 2018 y diciembre de 2019.  

En 2020, Anleu fue asesor de la gerencia y de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

En agosto de 2020, Anleu llegó a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y fue subgerente durante un año, después fue gerente en funciones y a inicios de mes, el presidente Alejandro Giammattei lo nombró oficialmente como gerente.

“El 3 de febrero el señor Presidente me nombró como gerente general, este nombramiento no es por oposición sino es una de las facultades del señor Presidente de la República, como lo establece la Ley Orgánica de la EPQ”, aseguró Anleu.