Eduardo Arévalo Lacs enfrentó una acusación por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional, sin embargo fue absuelto por un Tribunal de Sentencia.
Eduardo Arévalo Lacs, quien fue ministro de Defensa y posteriormente jefe de Gobernación durante la administración de Alfonso Portillo Cabrera, buscará en las próximas elecciones generales ganar una curul al Congreso de la República.
Areválo Lacs fue inscrito por el partido Visión con Valores (Viva) en la casilla uno de candidatos a diputados por el distrito de Zacapa, lugar de nacimiento y residencia del ex presidente Portillo Cabrera.
En el pasado, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a Arévalo Lacs de integrar una estructura junto al ex ministro de Finanzas, Manuel Maza Castellanos, el ex presidente Alfonso Portillo y miembros del Ejército, la cual sustrajo Q120 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional.
La agrupación política Valor también impulsa la candidatura a diputada de Evelyn Morataya, ex esposa de Portillo Cabrera en la casilla uno del Listado Nacional.
La misma agrupación también intentó sin éxito inscribir en la casilla cinco del Listado Nacional al ex presidente, sin embargo, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud argumentando que Alfonso Portillo carece de idoneidad al haber sido condenado en Estados Unidos a 70 meses de prisión por la comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero.
Un desvío de Q120 millones
En 2011, el ex presidente Alfonso Portillo y sus ex ministros Manuel Maza Castellanos y Arévalo Lacs, enfrentaron un juicio por conformar una estructura ilegal que sustrajo Q120 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional, sin embargo fueron absueltos.
El MP argumentó que Portillo se aprovechó de su calidad de Presidente de la República y Comandante General del Ejército y, con el consentimiento de sus ministros de la Defensa y Finanzas, giró instrucciones para que se iniciara una modificación presupuestaria a favor del Ministerio de la Defensa por la cantidad de Q120 millones.
Luego que el ex mandatario autorizara la transferencia de los Q120 millones al Ministerio de la Defensa, con el Acuerdo Gubernativo 16-2001, ordenó a Napoleón Rojas Méndez y Jacobo Esdras Salán Sánchez (ex jefes de su seguridad privada) a trasladar y entregar los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001 la cantidad de Q30 millones a José Armando Llort Quiteño (en aquel entonces presidente del Crédito Hipotecario Nacional).
En el caso de Maza Castellanos, participó en el delito de peculado al consentir la sustracción de la millonaria suma, y para ello se valió de su calidad de ministro de Finanzas Públicas al ordenar al Director Técnico de Presupuesto para que se iniciara las gestiones necesarias para acreditar los Q120 millones al Ministerio de la Defensa, concretamente al reglón 285 de “materiales y equipos diversos”. Esta acción Maza la llevó a cabo contando únicamente con la instrucción verbal del ex mandatario, dijo el MP durante el juicio.
Según la investigación, el 27 de febrero de 2001 Maza firmó la resolución ministerial que aprobó el dictamen número No. 115 de la Dirección Técnica de Presupuesto, sin que el mismo contara con un análisis de los motivos que justificara dicha modificación, como lo establece el Manual de Modificaciones Presupuestarias.
Las pesquisas determinaron que Arévalo Lacs consintió la sustracción de los Q120 millones del erario público al firmar el Acuerdo Gubernativo 16-2001 en su calidad de Ministro de la Defensa, y por medio del cual permitió el traslado de los fondos.
“Consintió que los días jueves 1 y viernes 2 de marzo de 2001 el capitán asimilado Juan José de León Pineda (ex jefe de la Subdivisión Financiera del Departamento de Finanzas del Ejército) retirara en efectivo del Banco de Guatemala la suma total de Q120 millones para que le fueran trasladados al ex presidente Portillo; en junio del 2001 ordenó la emisión de 5 certificaciones que justificaron la salida del dinero y las mismas fueron archivadas bajo la figura de secreto militar”, manifestó el MP en su momento.