Europa vivió su verano más caluroso en 2022, un año en el que se han multiplicado los episodios meteorológicos extremos, que según los especialistas están vinculados al cambio climático.
Las temperaturas medias fueron “las más elevadas, a la vez para el mes de agosto y para todo el verano”, y superaron los registros de 2021, que era el récord precedente, indicó el servicio de vigilancia satelital Copernicus en un comunicado este jueves.
El mes de agosto fue el más caluroso en el continente por un “margen sustancial”, superando el de agosto de 2021 en 0.4ºC.
Ese aumento de temperatura de 0,4ºC fue también registrado en junio y julio.
En los tres meses del verano boreal (junio-agosto) las temperaturas superaron de media en 1.34ºC los valores del periodo 1991-2020. En el caso particular de agosto, ese alza fue de 1.72ºC.
“Una intensa serie de olas de calor en toda Europa, junto a unas condiciones inusualmente secas, condujeron a un verano de extremos, con récords en términos de temperatura, sequía e incendios forestales en muchas partes de Europa”, explicó Freja Vamborg, una alta responsable científica del sistema de vigilancia sobre el cambio climático.