En cinco municipios el Tribunal Supremo Electoral (TSE) repitió las elecciones a la alcaldía, luego de algunos conflictos que se registraron durante la primera vuelta electoral, el pasado 25 de junio. La tendencia benefició a los candidatos del partido oficial.
En los cinco gobiernos municipales en los cuales se repitieron las elecciones estas fueron retenidas por candidatos del partido Vamos.
En Yepocapa, Chimaltenango, los resultados favorecieron al candidato del partido Vamos, Bernabé Ají Vicente, que con el 98% de las actas computadas acumulaba el 48% de los votos válidos.
Al igual que en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, la alcaldía la ganó también el candidato del partido Vamos, Melvin Macario, que con el 98% de las actas acumulaba el 43% de los votos.
En el municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, también la elección municipal la retuvo el partido oficial, y con el 98% de las actas procesadas, alcanzó el 40% con la cual se reelige Joaquín Xotoy.
En San José del Golfo, Guatemala, ganó el partido oficial, con José Rocael Chamalé y con el 98% de las actas procesadas tuvo un resultado del 23%.
En San Martin Zapotitlán, Retalhuleu, con el 98% de las actas procesadas la victoria fue para Blanca Estela Mendoza Méndez del partido Vamos que obtuvo el 45%.
Antecedentes
El TSE decidió repetir las elecciones municipales en estos municipios, debido a la conflictividad y recursos presentados luego de la primera vuelta.
En San José del Golfo, Guatemala, por ejemplo, las elecciones se repitieron por conflictos y protestas y que generaron denuncias de anomalías.
En San Martin Zapotitlán, Retalhuleu, hubo quema de papeletas en el principal centro de votación, y en San Pedro Yepocapa, los disturbios se originaron después de los resultados de la primera vuelta.
Mientas que, en San Pablo Jocopilas, el descontento de algunos vecinos provocó disturbios en el edificio municipal y en la casa del alcalde, así como el acoso a los integrantes de la Junta Electoral Municipal.
Lo mismo ocurrió en San Bartolomé Jocotenango, Quiché, hubo conflictos por la quema de papeletas e intimidaciones a los miembros de las juntas receptoras.