Los bananos son una de las frutas más populares del mundo. Si eres un amante de este delicioso alimento, tenemos buenas noticias para ti. Además de estar ricos, son también saludables, ya que ofrecen numerosos beneficios para la salud.

Según los nuevos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), un individuo come, de media, más de 29 kilos de bananos al año. Y lo bueno es que los bananos pueden mejorar nuestro estado de salud. Y esta es la razón.

1. Son ricos en nutrientes

Aunque las bayas y los cítricos a menudo se consideran las mejores opciones por su valor nutricional, un banano mediano no pierde frente a estos alimentos, puesto que tiene 110 calorías, 30 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra.

Los bananos son una excelente fuente de vitamina B6, pues ofrecen el 25 por ciento de su ingesta diaria recomendada. También proporcionan alrededor del 10 por ciento de la norma diaria de potasio, vitamina C y magnesio.

Según una investigación publicada en la revista Food Quality and Safety, los bananos también contienen muchos compuestos bioactivos, como carotenoides y flavonoides. Estos albergan innumerables beneficios, desde ayudar a mantener una vista saludable hasta reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

2. Son buenos para la dieta

En esta fruta no encontrarás grasa, colesterol o sodio. Y su fibra ralentiza la digestión y de este modo controla el hambre. Además, los bananos, sobre todo los más verdes, contienen almidón resistente, un tipo de carbohidrato que también brinda beneficios para la salud digestiva y ayuda a mantenerte saciado por mucho tiempo.

Numerosos estudios indican que el almidón resistente mejora la glucosa en sangre, aumenta la cantidad de hormonas que hacen crecer la saciedad y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Según un estudio de la Fundación de Investigación y Tratamiento del Olor y el Sabor en Chicago, el banano es uno de los alimentos que con su olor puede engañar a tu cerebro para que piense que acabas de comer y no tienes hambre aunque en realidad no sea así.

3. Controlan la presión arterial

Un bananos mediano tiene 422 miligramos de potasio. Según los datos de la Asociación Estadounidense del Corazón, comer alimentos ricos en potasio puede controlar la presión arterial.

Así, varios estudios confirman que quienes siguen dietas ricas en potasio tienen menos probabilidades de tener la presión arterial alta y de desarrollar problemas cerebrovasculares.

4. Albergan propiedades antimicrobianas y antivirales

Los bananos contienen proteínas específicas con propiedades antimicrobianas y antivirales. Esta fruta había sido utilizada en la medicina antigua para tratar infecciones, desde la diarrea hasta virus como la varicela y el sarampión.

La presencia de vitamina B6 en los bananos ayuda a mantener en forma tu sistema inmunológico. Así que un banano al día es una buena opción para fortalecer tu sistema inmune.

5. Pueden mejorar tu estado de ánimo

Los bananos proporcionan nutrientes que pueden animarte. La vitamina B6 aumenta el número de neurotransmisores del placer, como la serotonina y la dopamina.

Además, según algunos estudios, son uno de los pocos alimentos ricos en triptófano, un precursor de la serotonina. Una investigación publicada en la revista Psychotherapy and Psychosomatics relacionó los niveles bajos de vitamina B6 en sangre con un mayor riesgo de depresión.

Así que ahora tienes, por lo menos, cinco razones para convertirte en un fan de esta fruta.