El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el miércoles a la noche un mensaje a la población tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk en una universidad en Utah.

En un mensaje de video publicado en la red Truth Social, Trump afirmó sentirse «lleno de dolor e ira por el atroz asesinato de Charlie Kirk».

«Charlie inspiró a millones y esta noche todos quienes lo conocieron y amaron están unidos en la conmoción y el horror. Charlie es un patriota que dedicó su vida a la causa del debate abierto y al país que tanto ama, los Estados Unidos de América», declaró el mandatario.

«Es un modelo de verdad y libertad, y nunca ha habido nadie tan respetado por los jóvenes», agregó.

Kirk era un activista y comentarista conservador de 31 años, muy popular entre el público joven que comparte esas ideas.

«Los miembros de otros partidos políticos no son nuestros enemigos»

Expresidentes estadounidenses también enviaron sus condolencias a la familia de Kirk y expresaron su desaprobación por la violencia que rodeó su muerte.

«Hoy, un joven fue asesinado a sangre fría mientras expresaba sus opiniones políticas», declaró el exmandatario George W. Bush a la BBC.

«Ocurrió en un campus universitario, donde el intercambio abierto de ideas opuestas debería ser sagrado. La violencia y la hostilidad deben ser erradicadas de la esfera pública. Los miembros de otros partidos políticos no son nuestros enemigos; son nuestros conciudadanos. Que Dios bendiga a Charlie Kirk y a su familia, y que Dios guíe a EE.UU. hacia la civilidad», indicó.

Expresidentes como George W. Bush se pronunciaron ante el asesinato de Charlie Kirk.

En una publicación en la red social X, el predecesor de Bush, Bill Clinton, dijo estar «entristecido e indignado por el asesinato de Charlie Kirk».

«Espero que todos hagamos una profunda introspección y redoblemos nuestros esfuerzos para participar en el debate con pasión, pero de forma pacífica. Hillary y yo tenemos presentes en nuestras oraciones a Erika (esposa de Kirk), a sus dos hijos pequeños y a su familia», añadió.

El sucesor de Bush, Barack Obama, también escribió en X que él y su esposa Michelle estarán «orando por la familia de Charlie esta noche».

«Aún no sabemos qué motivó a la persona que disparó y mató a Charlie Kirk, pero este tipo de violencia despreciable no tiene cabida en nuestra democracia», sostuvo Obama.

En tanto, Joe Biden publicó en X que este tipo de agresión «debe terminar ya».

«No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. (…) Jill y yo estamos orando por la familia y los seres queridos de Charlie Kirk», afirmó el predecesor de Trump.