Congreso publica el Decreto 51-2022 que tiene como objetivo la creación, implementación y ejecución de proyecto ambientales y de desarrollo integral con la participación de personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado.
El Congreso de la República aprobó el pasado miércoles 12 octubre la iniciativa 6073 que contenía la “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, que dispone beneficiar a los veteranos militares con el pago de Q36 mil a cada uno a cambio de cumplir con un programa de reforestación.
Este lunes 24 de octubre, el Organismo Legislativo publicó en el Diario de Centro América el Decreto 51-2022 que da vida a dicha ley y estipula los requisitos y tareas que deberán cumplir los veteranos militares que deseen optar a la compensación económica.
Un grupo de militares veterano no está de acuerdo con el pago propuesto en esta ley, pues exigen que se les cancele Q120 mil y por eso han convocado a tres días de bloqueos en la capital.
En el artículo 1 del decreto que se publicó este lunes se menciona que se establece el “Programa de Desarrollo Integral”, que tiene como objeto “la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo integral en beneficio del Estado de Guatemala, con la participación de personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado interno”.
¿Qué deberán hacer los veteranos militares?
Agrega el artículo 2 que dicho programa incluirá los siguientes proyectos:
- a) Reforestación, protección y/o conservación de bosque para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales
- b) Educativos, en materia ambiental para conocer, cuidar, valorar y fomentar la protección al medio ambiente y su entorno.
- c) De limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental.
- d) De clasificación de desechos y reciclaje.
- e) De desarrollo integral, en beneficio del Estado de Guatemala
- f) Cualquier otro proyecto de conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.