Son cuatro tipos de vacunas los que se han administrado en Guatemala.

Actualmente el mundo vive una crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 que ha afectado a millones de personas, de las cuales, muchas de ellas perdieron la vida. La vacunación para contrarrestar la enfermedad ha sido más rápida en unos países que en otros, y Guatemala se encuentra en estos últimos.

En marzo del presente año inició la vacunación para el personal médico en el país y desde entonces, solo cerca del 6 por ciento de la población ha recibido la primera dosis de alguna de las cuatro vacunas que se han administrado en el país.

De acuerdo con especialistas, la desinformación ha sido uno de los principales factores por los que un gran porcentaje de personas se niegan a ser vacunadas, específicamente por los mitos alrededor de los efectos secundarios que provoca la inyección.

Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) los efectos secundarios pueden afectar la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias, pero desaparecen en pocos días.

Efectos secundarios por vacuna

AstraZeneca

Los eventos más frecuentes asociados a esta vacuna encontrados fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.

Hasta el 12 de marzo del presente año, se habían detectado 30 casos de trombosis por cinco millones de dosis administradas en Europa, pero la farmacéutica descartó que su vacuna aumente el riesgo de trombos o embolias.

Pfizer

La guía técnica sobre esta vacuna indica que las reacciones adversas más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección, en más del 80 por ciento de los casos, fatiga y sensación de cansancio (más del 60 por ciento), dolor de cabeza (más del 50 por ciento), dolor muscular y escalofríos (más del 30 por ciento), dolor de articulaciones (más del 20 por ciento) y fiebre e inflamación en el lugar del pinchazo (más del 10 por ciento).

El documento indica que estos efectos secundarios son más frecuentes tras la segunda dosis y la frecuencia disminuye a medida que aumenta la edad.

Sputnik V

La vacuna Sputnik, al igual que las demás vacunas, presenta efectos adversos, muchos de ellos de escasa duración. Entre los efectos se encuentra la fiebre, cefalea y/o mialgias que empiezan entre 6 y 9 horas posteriores a la vacunación. 

También se puede sentir dolor en la zona del pinchazo, hiperemia, hinchazón, síndrome pseudogripal o síntomas gastrointestinales, aunque estos últimos son menos habituales.

Moderna

La vacuna de Moderna provoca dolor en el área de la inyección en un 92 por ciento de los casos, fatiga en un 70 por ciento de ellos, dolor de cabeza 64.7 por ciento,dolor muscular (61.5 por ciento), dolor de articulaciones (46.4 por ciento), escalofríos (45.4 por ciento), náuseas y vómitos (23 por ciento), fiebre (15.5 por ciento) e inflamación en el lugar del pinchazo (14.7 por ciento). 

Son efectos que suelen ser de intensidad leve o moderada, que se prolongan unos días después de la vacunación y que son más habituales tras la segunda dosis y a menor edad.