Se han invertido cerca de Q55 millones en la entrega de raciones a nivel nacional.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) han beneficiado a 285 mil familias que se encuentran en inseguridad alimentaria. Aunque las cifras difieren con el informe reciente de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) , que identificó a aproximadamente 2 millones 900 mil personas que están en situación de crisis o emergencia.

El mismo informe señala que para el próximo año la proyección es que la cifra de personas en inseguridad alimentaria se mantenga en dos millones 800 mil en el segundo trimestre del año. Además, los más golpeados por la necesidad serán Alta Verapaz y Chimaltenango.

Será en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán) donde las instituciones evalúen la predicción y prioricen áreas y programas.

De acuerdo con las declaraciones del titular de la cartera, Maynor Estrada, la cantidad de beneficiados responde a cinco programas que tiene actualmente la cartera del Maga. Significa que el apoyo ha llegado a 9.5% de las familias que se encuentran en situación de crisis o emergencia por inseguridad alimentaria.

“Han sufrido —las familias agricultoras beneficiadas— los estragos de una sequía que, obviamente, afectó mucho a sus cultivos, y el Gobierno está haciendo lo imposible por llegar a cada uno de los departamentos”, justificó Estrada.

En los consejos sostenidos este año, se ha mencionado que la administración actual impulsa tres iniciativas para el combate de la desnutrición, que son Mano a Mano, Avenidas para el Buen Vivir y el Corredor Seco Ampliado.

Fiscalización

En cantidades de raciones, se entregaron 249 mil 177 hasta el 13 de agosto en seis programas —según los datos oficiales obtenidos por medio de acceso a la información pública—, para las cuales se invirtieron hasta esa fecha Q55 millones 245 mil del presupuesto de la cartera.

Tomando esos datos como base, cada ración de alimentos entregada equivale a Q220, aproximadamente. Dicha bolsa contiene 30 libras de frijol negro, 20 de arroz, 25 de harina de maíz nixtamalizada, dos mil gramos de azúcar fortificada con vitamina A, tres kilogramos de hojuela de avena y tres de mezcla de harina de maíz y soya fortificada, entre otros productos.

De las 249 mil raciones, casi la mitad de las entregas se dieron en julio en Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

El ministro explicó que las familias que se ven beneficiadas por medidas judiciales o cautelares se les entregan según lo dictaminado, que en ocasiones llegan a ser 12 raciones y las que se les hace entrega por casos de desnutrición aguda se le da tres veces más de la cuota común.

Más entregas

La semana pasada, el titular de la cartera, junto con el presidente, Bernardo Arévalo, visitaron Nebaj, Quiché, para repartir raciones de comida. Ambos también supervisaron la producción agrícola y la capacitación a jóvenes productores, entre otras actividades.

“El cambio climático ha impactado fuertemente a estos ciclos de producción milenarios que los pueblos han preservado, afectando la siembra y la cosecha de los productos agrícolas. Esto ha tenido un impacto en la economía tanto de los productores como de todos los guatemaltecos, afectando definitivamente el costo de vida”, señaló también el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.

De acuerdo con los datos del Maga del 2023, la sequía afectó 54 mil 210 hectáreas, en 77 municipios. Este año, la falta de lluvias atrasó la época de siembra, el calor se prolongó por más de 20 días en algunas regiones, lo cual tendría impacto en el corto plazo, según institutos especializados.

Ahora, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) advirtió de que desde octubre el incremento de lluvias afectará al país. La aparición del fenómeno La Niña será corta y traerá entre 17 y 24 tormentas y huracanes.

Se resalta que las familias que se dedican a la agricultura serán las más afectadas. En ese sentido, Estrada comentó que la cartera está preparada para asistir a quienes se vean afectados por las condiciones climáticas.

“Estamos ya preparados en estas reservas estratégicas para hacerle frente y para poder recompensar, si hay pérdidas por ocasión de deslaves o inundaciones, a esas familias con reservas estratégicas que tenemos ya en nuestras bodegas”, aseguró el ministro.

Compras

En la ampliación presupuestaria se aprobaron Q500 millones, para que el Maga compre fertilizantes e insumos para agricultura, con la libertad de adquirirlo sin cotizar ni licitar.

Estrada aseguró que el protocolo y medidas de transparencia para la compra de los insumos ya fueron enviadas a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), aunque no se especificó qué estándares incluye.

“El ministerio nos ha compartido un protocolo y la CNC les ha remitido una serie de propuestas de medidas de prevención de la corrupción, en el marco del apoyo para los pequeños y medianos productores agrícolas”, detalló Julio Flores, titular de la CNC.