A man buys in a store that accepts bitcoins in El zonte, 56 km south east from San Salvador, on June 09, 2021. - Bitcoin is to become legal tender in El Salvador, the country's president said, making it the first nation to adopt a cryptocurrency for everyday use. Lawmakers in the Central American nation's Congress passed a bill late Tuesday that will eventually allow the famously volatile digital currency to be used for many aspects of daily life, from property purchases to tax contributions. (Photo by Stanley ESTRADA / AFP)

La ley que permite la circulación del bitcóin como moneda en El Salvador junto al dólar estadounidense entra en vigor hoy, con lo que este país se convertirá en el primero en el mundo en dar ese paso entre el rechazo de la población.

La Ley Bitcóin, aprobada en junio por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa y aliados, indica que “todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Es decir que su uso es obligatorio aunque el presidente Nayib Bukele ha señalado que quedará a opción de los salvadoreños. Además, la normativa señala que “el tipo de cambio entre el bitcóin y el dólar de Estados Unidos de América en adelante dólar, será establecido libremente por el mercado”.

A partir de hoy, los salvadoreños podrán hacer uso de los cajeros automáticos, en los que las personas que posean bitcóin podrán retirar dólares en efectivo.

Asimismo, podrán descargar la billetera electrónica impulsada por el Gobierno y llamada “Chivo Wallet”. Los salvadoreños que decidan instalar en sus móviles la aplicación recibirán un bono en bitcóin equivalente a US$30, sin que estos puedan ser cambiados a dólares.

La clave entre aceptar y recibir bitcóin, según una explicación dada por Bukele, radica en la “convertibilidad automática e instantánea” del criptoactivo a dólares.

El mandatario salvadoreño promueve el uso del bitcóin como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y beneficia a 1.63 millones de salvadoreños.

Sin embargo, la mayoría de las personas muestran desinterés, rechazo y desconfianza al uso del bitcóin, de acuerdo con los resultados de encuestas.

Cientos de salvadoreños, en su mayoría jóvenes, se han manifestado en los últimos días en contra de la implementación del bitcóin como moneda de cambio y han pedido la derogación de la ley que permitirá su uso.

Las monedas oficiales en El Salvador, según la Ley de Integración Monetaria, son dos: el dólar estadounidense y el colón, aunque este último ya no circula.

Primera compra

El Salvador ya adquirió sus primeras 400 monedas bitcóin, en medio de un fuerte escepticismo y advertencias de economistas y organismos financieros internacionales.

“El Salvador acaba de comprar 200 monedas nuevas. Ahora tenemos 400 bitcóin”, destacó el presidente Nayib Bukele en un mensaje en Twitter escrito en inglés.

Los 400 bitcoins este lunes se cotizaban en cerca de US$21 millones, según la aplicación de intercambios de criptomonedas Gemini.

Horas antes, Bukele había destacado que “mañana (hoy), por primera vez en la historia, todos los ojos del mundo estarán puestos en El Salvador”.

81.4% 

de los salvadoreños respondieron que no saben a cuánto equivale un bitcóin o dieron respuestas erróneas, según un sondeo de Universidad Centroamericana (UCA). 

Sancionados

Javier Argueta, asesor jurídico del Presidente, afirmó ayer que todos los micro, pequeños y grandes empresarios salvadoreños estarán obligados a tener una billetera electrónica y aceptar transacciones con bitcóin, de lo contrario serán sujetos de infracciones en normas secundarias como la Ley de Protección al Consumidor.

Según el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, además será obligatorio tener la billetera virtual y una vez que se tenga, el negocio está comprometido a recibir la criptomoneda como forma de pago. (Con información de ‘El Mundo’).