El Minfin considera que se requiere más capacitación a proveedores para que participen en los eventos.
El evento realizado en agosto de 2021 para adquirir 400 lámparas por medio de una Subasta Electrónica Inversa fue presidido por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), debido a la ausencia de proveedores interesados.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, comentó que ante este resultado se analiza fortalecer la capacitación a los proveedores para que se interesen en participar en estos eventos.
Sin embargo, en el sistema Guatecompras se registran escasas convocatorias para eventos de subasta electrónica inversa. En 2020, el Minfin publicó bajo esta modalidad la compra de 12 mil planchas de cielo falso, pero prescindió de la adquisición debido a las prioridades del gasto ante la emergencia por el COVID-19 y el año pasado prescindió la compra de lámparas por falta de participación de proveedores.
Fredy Gómez, director ejecutivo de Cardinal, resaltó que la subasta inversa tiene entre otras ventajas la transparencia, ahorro de tiempo y de recursos. Una posibilidad para que se amplíe su uso en las compras públicas puede ser que se incluya dentro de las normas presupuestarias como obligatorio, que cada entidad realice al año como mínimo un evento de subasta electrónica inversa, comentó.
Se trata de un sistema competitivo y resulta poco atractivo en algunos sectores, por lo que los proveedores optan por no participar, explica Gómez.
La modalidad más utilizada es la compra directa con oferta electrónica; y con el mecanismo de licitación pública es bajo el que más recursos se adjudican.
Para adquirir obra pública
La subasta electrónica inversa se puede utilizar para adquirir bienes y servicios, y obra pública. Los proveedores habilitados realizan pujas electrónicas públicas y en tiempo real durante un plazo establecido y con base a un precio de referencia.