Dos entidades justificaron la contratación por estar en el pacto colectivo de trabajo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) destinarán más de Q32 millones para asegurar a su personal.

La Cancillería adquirió una póliza de gastos médicos para funcionarios y empleados de las misiones diplomáticas, consulares y permanentes. La misma costará Q19.77 millones y estará vigente del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2024.

Este beneficio es para 368 colaboradores, aunque no todos los puestos están ocupados, según la cartera. La entidad expuso que era necesaria esta contratación, porque quienes conforman el servicio exterior no gozan de cobertura del Seguro Social.

La CDAG por su parte obtuvo una póliza de Q11.72 millones para sus autoridades y trabajadores. El gasto en el que incurrirá la entidad es por un seguro de vida, gastos médicos y odontológicos para 973 personas.

El ente deportivo indicó que es necesario proporcionar dicho servicio, porque es un compromiso adquirido en el pacto colectivo y “contribuye al logro de mejores condiciones de vida”.

Esta póliza estará vigente del 1 de enero de 2022 al 1 de diciembre de 2023. En tanto que el INE consiguió un seguro de vida y gastos médicos por Q858 mil 331. El mismo será de utilidad para 163 empleados durante todo este año.

En el listado de favorecidos está Abel Cruz, actual gerente de la entidad. El Departamento de Recursos Humanos detalló que dicho servicio “es de vital importancia” y agregó que está incluido en el pacto colectivo de la institución.

Las contrataciones tienen distintos beneficios. Por ejemplo, el del Minex cubre gastos derivados por la pandemia del COVID-19, enfermedades preexistentes y servicio de telemedicina ilimitado.

El de la CDAG estipula una cobertura de Q40 mil para maternidad y un seguro de vida de Q100 mil por muerte natural y accidental. Mientras que el del INE dará un “auxilio funerario” de Q30 mil en caso del fallecimiento del asegurado.

Duplicidad

Marvin Flores, integrante de Acción Ciudadana, manifestó que la adquisición de la póliza en el Minex podría justificarse, debido a la falta de cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 

Sin embargo, mencionó que en las otras dos instituciones no debería haber “duplicidad». “Sería contradictorio que el Estado le dé millones al Seguro Social por pago de cuotas y por otro lado estén contratando seguros privados”, añadió. 

El analista refirió que si bien la adquisición de la póliza está en los pactos colectivos, estos deberían renegociarse en su momento. Además, explicó que en el sector privado se acostumbra que una parte del seguro la pague la entidad y la otra el trabajador.