Ante el comienzo de la época fría en el país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó a la cartera de Salud sobre el riesgo del incremento de enfermedades respiratorias.
Según el portavoz de Insivumeh, Emilio Barillas, en noviembre se tiene previsto el ingreso de dos a cuatro frentes fríos que harían que las temperaturas en el occidente puedan descender a -6 grados centígrados y en la ciudad capital a 8 grados centígrados.
Además, Barillas señaló que, junto con el descenso de temperaturas, se incrementará la velocidad de los vientos: en la capital, hasta los 70 kilómetros por hora, y en Palín, Escuintla y Jutiapa podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.
Tras recibir la alerta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó una serie de recomendaciones para intentar mitigar la propagación de enfermedades respiratorias como la influenza.
El MSPAS recomendó evitar exposición a cambios bruscos de temperatura, beber suficientes líquidos, aumentar el consumo de alimentos con vitaminas A y C (zanahoria, lechuga, espinaca, limón, naranja, entre otros); además, mantener las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla y el lavado constante de manos.