Sandra Torres, Edmund Mulet y Zury Ríos –en ese orden– encabezan intención de voto
Cuando faltan poco menos de 15 días para el arranque formal de la campaña electoral y en medio sobre la incertidumbre de participación de dos de los candidatos presidenciales, el “desencanto” del electorado es la fuerza mayoritaria, mientras tres aspirantes se ubican en las primeras posiciones, según encuesta de la empresa mexicana “Opina, Consultoría Estratégica”.
La encuesta, que realizó el trabajo de campo entre el 20 y 25 de febrero, muestra que la mayor intención de voto en ese momento era para Sandra Torres (UNE), seguida por Edmund Mulet (CABAL) y Zury Ríos (VALOR-PU), en ese orden.
La encuesta muestra que los candidatos que han sido rechazados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y han tenido resoluciones en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Arzú (Podemos) y Thelma Cabrera (MLP), han visto caer su intención de voto en esta encuesta, mientras que en algunas realizadas con anterioridad por otras encuestadoras aparecían entre las primeras cinco posiciones.
Intención de voto
La encuesta, que se hizo a nivel nacional, con 1,600 muestras –todas de empadronados–, contempló dos modalidades: una medio de respuesta espontánea y otra con papeleta simulada, para ser más precisos con los resultados.
Sandra Torres tuvo un 14.9% de intención de voto sin papeleta y con esta bajó ligeramente a 14.4%. La encuesta de “Opina, Consultoría Estratégica” ubica en segunda posición a Edmund Mulet con 10.4% de intención espontánea y 9.1% con papeleta, para dejar en tercera posición a Zury Ríos con 10.1% y 7.4% con papeleta. El candidato del oficialismo, Manuel Conde es cuarto con 5.4% y 6.8% respectivamente.
Ninguno de los otros aspirantes aparece con más del 3% en la intención de voto por medio de papeleta.
El “desencanto” aflora
La encuesta de la empresa mexicana de estudios de opinión –de reconocida reputación internacional– muestra que el electorado está indeciso y/o muestra desencanto ante el proceso electoral, al tiempo que puede interpretarse también que hay bastante confusión.
A la pregunta de respuesta espontánea, el 16.3% respondió que no votaría por ninguno de los candidatos que hay en la palestra, mientras que un 17.3% dijo que no sabe por quién lo hará y un 6.9% no quiso responder.
Cuando se repitió el ejercicio con papeleta simulada, el resultado arrojó nuevamente que el desencanto es superior a la intención de voto de los candidatos en el proceso: Un alto 23.3% dijo que no votaría por ninguno de los aspirantes inscritos, 8.5% dijo no saber por quién hacerlo, y un 6.3% se abstuvo.
Conocimiento de los candidatos
La encuestadora midió también el nivel de conocimiento que tiene cada uno de los candidatos y la forma en que el electorado lo percibe. En estos campos, Sandra torres tiene buenas y malas noticias: La buena es que es la más reconocida entre los “presidenciables”: un 88.8 por ciento la conoce, pero arrastra un 49% de negatividad, 59,4% de desconfianza y 57.1% de antivoto.
Zury Ríos es conocida por el 68.4% del electorado, con una opinión positiva del 59.3%, aunque la desconfianza asciende a 46.5%.
Edmund Mulet tiene un conocimiento menor, 50.3% y es el de mayor opinión favorable alcanza, con 66.5% y el que genera mayor confianza (46%).
Los demás candidatos tienen un menor nivel de conocimiento, de acuerdo con la encuestadora mexicana “Opina, Consultoría Estratégica”, la que autorizó la publicación de esta y las siguientes encuestas, con el fin de orientar al electorado sobre la forma en que se desarrolla el proceso electoral.
De la encuestadora y ficha técnica:
La empresa “Opina Consultoría Estratégica” –página web: www.opinaconsultoria.com – ha realizado la encuesta “Estudio Nacional de Guatemala” como parte de su programa permanente de estudios de opinión en México y otros países de América Latina. El trabajo de campo se hizo con las siguientes características:
– 1,600 entrevistas cara a cara con ciudadanos empadronados de 18 años y más, respetando las cuotas de género y grupos de edad estadísticos del país.
– La fecha de recolección de información fue del 20 al 25 de febrero de 2023.
– Se utilizó la metodología de preguntas espontáneas y se hizo un ejercicio con simulación de voto por medio de papeletas.
– Se tomaron muestras en 15 de los 22 departamentos.
La finalidad de la encuesta es contribuir al proceso democrático que vive el país con este tipo de ejercicios estadísticos y aportar información valiosa a los electores.
La empresa cuenta con 20 años de experiencia en este tipo de estudios y ha ganado 6 reconocimientos internacionales por su profesionalismo y objetividad.
Se concede a elPeriódico el derecho de publicar los estudios que realice durante el proceso electoral en marcha.