Sipacate fue el escenario.
Habitantes del poblado de Sipacate, en la costa del océano Pacífico en Guatemala, en- contraron muerta en la playa a una ballena jorobada, informó el alcalde de esa localidad, Walter Nájera.
“Este domingo 19 de febrero, pobladores localizaron muerta a una ballena en las playas de Rama Blanca, Sipacate”, indicó Nájera en un mensaje en su página de Facebook.
Un funcionario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Bernardino Velás- quez, explicó que “la ballena es una jorobada (Megaptera novaeangliae) de aproximada- mente 11 metros que bien puede pesar unas 12 toneladas “
Según Velásquez, la ballena encontrada en Sipacate -132 kms al sur de la capital Ciudad de Guatemala-, es la tercera que se encuentra muerta en playas de Guatemala este año.
Nájera, por su parte, sostuvo que de momento se indaga cuál pudo ser la causa de muerte del cetáceo que quedó varado en la orilla de la playa.
La temporada de avistamiento de balle- nas en la franja guatemalteca del océano Pacífico comienza en noviembre y finaliza en abril, época de migración de los cetáceos que pasan por aguas centroamericanas para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.
Desde 2015, el gobierno guatemalte- co emitió un reglamento para regular la observación de ballenas y otras especies de fauna marina en su litoral, con el fin de protegerlas de amenazas como la pesca y el turismo masivo.