Francisco Jiménez brindó detalles sobre el caso de los guardias ligados a proceso por conformar red de explotación sexual dentro del Preventivo para Varones.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, brindó detalles sobre el caso de varios guardias del Sistema Penitenciario (SP) que han sido capturados por integrar, junto con varios reos, una red de trata de personas y explotación sexual.
Ante el caso que evidenció dicha estructura en las cárceles y los ilícitos que han ingresado a los principales penales del país, el funcionario afirmó que están trabajando para aumentar los controles en las cárceles.
Entre las medidas que se tienen, se piensa adquirir escáneres y cámaras, así como la construcción de nuevos centros carcelarios.
Jiménez dijo respecto de los guardias que fueron ligados a proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes, no serán reincorporados a sus labores.
Agregó que la trata de personas y explotación sexual dentro de los centros carcelarios es recurrente y entre las víctimas hay menores de edad.
«La investigación continúa y vamos a seguir trabajando para deducir responsabilidades si las hay», explicó.
Sin control
«El problema es que encontramos un Sistema Penitenciario sin controles (…) en el que muchos de los guardias están involucrados», explicó Jiménez, respecto de la situación en los penales.
Agregó que la nueva cárcel que se tiene planificado construir estará lista en octubre del 2025, y que será una prisión, precisamente, con una serie de sistemas de seguridad para evitar este tipo de ilícitos.
Jiménez explicó que entre las acciones que se tomarán está la integración de una mesa técnica con los dos operadores más importantes del país de la telefonía para bloquear las llamadas dentro de los penales y ya están encontrando salidas para ello.
Agregó que continuará con las requisas que les están permitiendo identificar a los extorsionistas y los están aislando de los demás para que se tenga un mejor control.
Jiménez no descartó que se desencadenen reacciones violentas como respuesta a estas medidas, de las cuales «se están viendo los resultados».
Audiencia suspendida
Entre tanto, fue suspendida la audiencia de primera declaración de los otros 19 implicados, supuestos miembros del Barrio 18, en el caso “Adolescentes en Peligro”.
Los 11 detenidos tras 32 allanamientos y ocho reos notificados están la espera de una nueva fecha para comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia de Trata de Personas.
En total son 28 los señalados en una red criminal dedicada engañar a menores de edad para obligarlas a tener relaciones íntimas con reos del sector 11 del Barrio 18, en el Preventivo Para Varones de la zona 18. Entre los aprehendidos hay nueve guardias del SP.