El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, comparecen este lunes ante un tribunal federal de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en la que es su primera audiencia tras su captura y traslado desde Venezuela, coordinado por el ejército estadounidense el 3 de enero.
La audiencia está programada para las 12.00 horas (hora local), según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, a cargo del juez Alvin K. Hellerstein.
Las acusaciones, formuladas en el 2020 por la Fiscalía, sostienen que el mandatario habría coordinado durante años una red que utilizó el tráfico de drogas como arma contra Estados Unidos.
Maduro está acusado de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo; conspiración para la importación de cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por la prensa estadounidense.
