La cantidad de personas afectadas por la enfermedad causada por los zancudos quintuplica la del 2023 y los más afectados son los niños, que concentran la mayoría de fallecimientos.

De enero a julio de año, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) reporta 53 mil 489 casos de dengue, que en comparación con los 8 mil 569 de 2023, significa un incremento de 524% y de 788% respecto al promedio de los últimos 5 años.

La vocera de la cartera de Salud, Ana Luisa Olmedo, recalca que el cambio climático ha provocado que la reproducción del mosquito dure un menor tiempo, pues “anteriormente pasaban dos semanas para que una pupa se convirtiera en zancudo; ahora esto sucede en tres días y a mayor escala.

«Es importante recalcar que, si acumulamos agua, aunque fumiguemos, a los tres días ya tendremos un zancudo adulto”, advirtió.

Jutiapa, Santa Rosa, Quetzaltenango, Escuintla y San Marcos, son las regiones que más casos han presentado a nivel nacional y según las estadísticas, existe una prevalencia de casos en los niños menores de 15 años, siendo los grupos de 5 a 9 años y de 10 a 14, los que presentan incidencias más altas.

Ese patrón de contagios, “resalta la vulnerabilidad de la población pediátrica ante el dengue y la necesidad de enfocar esfuerzos de prevención y control en este segmento”, cita un informe del MSPAS.

Alto riesgo

Del total de casos registrados este año, el 82% corresponde a dengue sin signos de alarma y 17% a la variante que sí presenta síntomas, lo que sucede con mayor frecuencia en Zacapa, Suchitepéquez y Jutiapa.

Según las cifras, se reportan 61 muertos por dengue este año, 11 de ellos en el departamento de Escuintla, el que concentra la mayoría de los decesos. Las muertes también se han reportado más en niños de 1 a 9 años.

Alerta regional

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

Debido al brote en Centroamérica, algunos países de la región han declarado el estado de emergencia para enfrentar la proliferación el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
En abril de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos ahora se propagan mucho más y más lejos de sus zonas habituales, por efecto del cambio climático.

Entre las acciones de combate, el Ministerio de Salud afirma que lleva a cabo labores de deschatarrización en la vía pública y viviendas, así como la fumigación de lugares propicios para el crecimiento del mosquito.

Hasta este mes, el MSPAS reporta que ha retirado chatarra de 508 mil 821 viviendas y se han efectuado 691 mil 320 fumigaciones.

Problema grave

La directora del Programa de Inmunizaciones del MSPAS, Waleska Zeceña, explica que cuando el dengue no es grave, dura entre siete y 10 días y los síntomas disminuyen. Pero si se trata de un cuadro grave, el lapso es mayor.

En este caso, los síntomas empeoran y se requiere un mayor tiempo de recuperación, así como hospitalización inmediata para recibir el tratamiento correspondiente.

Zeceña advirtió que no es adecuado automedicarse, si se presenta síntomas. Lo más importante es hacerse la prueba diagnóstica y acudir al médico para evitar complicaciones de salud que pongan en riesgo su vida y la de su familia.

Con más casos

La gravedad de los contagios provocó que, en junio último, el hospital Roosevelt solicitara donadores de sangre, debido a que se registró un desabastecimiento en el banco de sangre, específicamente en las unidades de plaquetas.

Ante la cantidad de casos en el país, la embajada de los Estado Unidos en Guatemala alertó a sus ciudadanos sobre la emergencia sanitaria que emitió el Ministerio de Salud en relación con la epidemia.

Guatemala es el país con el mayor número de muertes por dengue en Centroamérica en 2024, puesto que este año en la región central se registran 100 fallecimientos y de esa cifra, 61 han ocurrido en el departamento de Guatemala.

En Honduras se registran 29 fallecidos y unos 60 mil casos, mientras Panamá contabiliza 12 muertos y más de 5 mil 700 casos, de los cuales 40 son graves, de acuerdo con cifras oficiales. En El Salvador murieron tres niños por la misma causa y hay unos 3 mil 700 casos sospechosos, se informó.