Señalan preocupación por el debilitamiento a la libertad de prensa.

La Familia Ignaciana de Guatemala, en un comunicado compartido por la Universidad Rafael Landívar, emitió un pronunciamiento por la detención de Jose Rubén Zamora y de la fiscal Samari Gómez, cuestionando el actuar del Ministerio Público (MP).

En el comunicado indican que el MP busca “limitar la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información pública, que son garantías constitucionales fundamentales para que vivamos dignamente”.

Manifiestan su respaldo al trabajo de los periodistas y aseguran que no pueden “ser indiferente a esta coyuntura que necesita una mirada crítica”, asegurando que “en estos momentos el silencio no es una opción”. 

Destacaron que las explicaciones que ha dado el MP no concuerdan con los hechos ocurridos, debido al allanamiento en las oficinas centrales de elPeriódico y el embargo de las cuentas bancarias del medio de comunicación. 

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) también dijo que el allanamiento en elPeriódico, el embargo a sus cuentas, los agravios a su personal y la detención de su presidente es preocupante, debido a que se observa un ambiente de creciente hostilidad hacia la labor periodística. 

    El portavoz del Servicio Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, expresó que el arresto  de Zamora genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala. 

Stano agregó que las autoridades deben garantizar el debido proceso y seguridad a ambos detenidos desde el viernes pasado. 

El subdirector del Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), Scott Griffen, dijo que las autoridades deben liberar de inmediato a Zamora, retirar los cargos en su contra y abstenerse de abusar de los procesos penales para intimidar a la prensa.

“El acoso a los medios críticos es inaceptable en una democracia”, expresó Griffen. 

silenciar al periodismo

La presidenta del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, en inglés), Sharon Moshavi, expresó que Jose Rubén Zamora es un “periodista excepcional” cuyos valientes reportajes han sacado a la luz la corrupción en Guatemala durante décadas. Agregó que el arresto del “periodista galardonado de renombre internacional” y el allanamiento de las oficinas de elPeriódico son intentos de silenciar al periodismo.