El Gobierno ha otorgado prórrogas para que los transportistas contraten un seguro para indemnizar a las víctimas de percances viales.
En los primeros 16 días de 2022 fallecieron 122 personas en accidentes de tránsito, 35 más que los 87 documentados en el mismo periodo del año pasado según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Oset).
El informe oficial muestra que a pesar de que este año hubo menos incidentes, 283 en comparación a los 309 de 2021, la fatalidad de los hechos fue mayor.
Entre las víctimas mortales se encuentran el padre de familia Daniel Vinicio Puac Xec, de 27 años y sus hijas Ashly Dominga, de 7, y Martha Puac Xop, de 5, quienes murieron cuando su vehículo fue embestido por un bus del transporte público.
Los reportes de la policía también evidencian que entre el 1 y el 16 de enero pasados, resultaron heridas 341 personas en percances viales. En 2021, se registraron 342 lesionados durante los días mencionados.
Alto costo
De enero a diciembre de 2021, el Hospital General de Accidentes Ceibal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) atendió por accidentes de tránsito a 53 mil 748 personas. Solo en diciembre brindaron asistencia a 5 mil 473 afiliados.
De acuerdo con datos publicados por el IGSS en 2018, el costo promedio de la atención por paciente es de Q37 mil 800. Para casos graves, el costo de rehabilitación es de Q100 mil con un tiempo estimado de recuperación de dos años.
Pese al alto número de personas afectadas por los percances viales, el gobierno de Alejandro Giammattei ha otorgado varias prórrogas a los transportistas para la contratación de un seguro para indemnizar a las víctimas.
El Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga se encuentra vigente desde el 20 de febrero de 2020. Sin embargo, el Acuerdo Gubernativo No. 17-2020 que establece la normativa se modificó por tercera vez para darle a los transportistas hasta el 20 de febrero de 2022 para contratar el seguro.
La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito ha estimado que el gasto para los transportistas sería de Q0.30 centavos por viaje. El colectivo rechaza el argumento de los empresarios que alegan que no tienen los recursos para cubrir la póliza. La Unidad ha denunciado que las familias guatemaltecas están siendo afectadas por las prórrogas otorgadas por el gobierno.
Responsabiliza a autoridades por accidentes
Un médico que atendió la emergencia del bus extraurbano accidentado en el kilómetro 45 de la carretera Interamericana responsabilizó a las autoridades que no regulan la velocidad del transporte público. “Esta es una mochila de una niña de aproximadamente 15 años. Yo la saqué muerta, por la irresponsabilidad de las autoridades, que no vigilan la velocidad de estos señores, que son asesinos”, dijo el médico, quien se identificó como Luis Alberto García.