Foto Prensa Libre
Guardias de la Patrulla Fronteriza toman en custodia a un menor que llegó solo a la frontera de Mission, Texas.
Guardias de la Patrulla Fronteriza toman en custodia a un menor que llegó solo a la frontera de Mission, Texas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El número de menores de edad que migraron solos desde Guatemala y que se entregaron en la frontera sur de EE. UU. a las autoridades migratorias creció ligeramente durante el año fiscal en aquel país, que finalizó el 30 de octubre pasado y que comenzó el 1 de septiembre de 2021.
La unidad de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) contabilizó en esos 12 meses la detención de 60 mil 780 niños, niñas y adolescentes no acompañados que migraron desde Guatemala, dos mil más que en el año fiscal 2021, un promedio mensual de cinco mil 65 y de 168 al día.
La migración de menores guatemaltecos que viajan solos a EE. UU. se ha incrementado abruptamente desde hace 10 años. En 2012, según reportes históricos de la CBP, fueron interceptados tres mil 314.
Dos años más tarde la cifra había alcanzado ya las 16 mil 404 detenciones. En cinco años la migración creció paulatinamente y en 2019 se estableció un récord de 30 mil 996 menores interceptados. La pandemia y los encierros provocó una caída de estas cifras en 2020, pero se reactivó con más fuerza los siguientes dos años, con cifras que duplicaron a la del 2019.
El incremento de la migración de menores guatemaltecos ha alcanzado tal magnitud que en 10 años el aumento fue de mil 734 por ciento. Mientras que el promedio mensual pasó en ese lapso de 276 a más de cinco mil.
El aumento se dio a pesar de que el número general de guatemaltecos detenidos por la CBP cayó 18% al final del año fiscal 2022.