En papeles, La Botica es representada por Dorian Ponce, pero en la práctica es dirigida por su hermano Jairo, quien asesora a Giammattei.
La Botica, Sociedad Anónima es una empresa que desde 2015 comenzó a proveer medicamentos al Estado y durante sus primeros cinco años no superó las ventas por Q17 millones; sin embargo, durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la entidad ha vendido fármacos por Q185 millones 221 mil 376.28.
Casi la mitad de las ventas de La Botica al Estado están relacionadas a proveer el antiviral Remdesivir que desde 2020 algunos hospitales nacionales e internacionales han utilizado para el tratamiento de infección por COVID-19.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) utilizó Q41.8 millones para la compra de este fármaco a La Botica, mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) gastó Q34.4 millones en Remdesivir.
Según el ministro Francisco Coma, su uso está indicado para casos excepcionales de pacientes con COVID-19, ya que se deben cumplir una serie de condicionantes que motivan al uso de este fármaco; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de Remdesivir para pacientes infectados de coronavirus.
Pese a que el IGSS denunció a La Botica por vender medicamentos que contaban etiquetas con la inscripción “IGSS/Prohibida su venta”, es esta institución la que más medicamentos ha comprado a esta empresa.
Desde 2020, el IGSS adjudicó contratos por Q118 millones 550 mil 926.79 para la compra de Remdesivir, Felodipina, Tofacitinib, entre otros medicamentos. En tanto, Salud ha comprado, a La Botica, fármacos por Q64 millones.
Asesor de Giammattei
La Botica es una sociedad anónima representada legalmente por Dorian Fabián Ponce Fernández, pero que entre el círculo de farmacéuticos saben que la misma es propiedad de Jairo Ernesto Ponce Fernández.
El hermano del representante legal de La Botica es identificado como un asesor del mandatario y que fue parte de la comitiva que lo acompañó a reunirse con empresarios españoles en diciembre de 2019, cuando Giammattei ya era presidente electo.
En la reunión de 2019, junto a Giammattei viajaron el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, el jefe de bancada de Vamos, Mynor Mejía, y Ponce Fernández.
Quería ser diputado
Jairo Ponce intentó ser candidato a diputado en 2015 con el partido Todos, dirigido por Felipe Alejos, pero el Tribunal Supremo Electoral rechazó su inscripción. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) que es presidido por Gerardo Paiz.