Con el supuesto apoyo del gobierno estadounidense, una empresa canadiense estaría iniciando gestiones para comprar los bienes que Solway Investment Group tiene en Guatemala.
De acuerdo con un reportaje de la revista internacional Newsweek publicado la semana pasada con el titular “Se revela el papel de Estados Unidos en notorio acuerdo de mina de níquel”, un memorando obtenido por esa casa editorial indica que “con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, los activos guatemaltecos de Solway Investment Group, con sede en Suiza, que fueron puestos bajo sanciones estadounidenses en medio de acusaciones de tráfico de influencias rusas y devastación ecológica, están en línea para ser adquiridos por una compañía canadiense por un “descuento sustancial””.
Se agrega en el artículo que la corporación Central America Nickel (CAN), con sede en Montreal, es la que planea adquirir Fénix, una reserva de níquel ubicada en El Estor (Izabal) y que está valorada en hasta US$1 mil millones, aunque durante años ha enfrentado señalamientos sociales y ambientales de comunidades indígenas.
Según la revista, la medida se produce cuando Estados Unidos enfrenta una intensa competencia por los metales de tierras raras y otros recursos estratégicos usados en diferentes procesos productivos principalmente equipo tecnológico tanto en las esferas comerciales como en la militar.
El contexto
Newsweek detalla que, en noviembre del año 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, quienes eran ejecutivos en CGN y en Pronico (subsidiarias de Solway y propietarias de Fenix), por su presunta participación en tráficos de influencias rusos en el sector minero de Guatemala. Fueron señalados de supuestamente liderar múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios del gobierno.
En ese entonces, estas dos compañías expusieron que dichos ejecutivos fueron suspendidos de inmediato de sus cargos a la espera de los resultados de la investigación por parte de un asesor jurídico externo.
Y se menciona la competencia con China, la cual, se indica que domina el mercado de tierras raras. Unos 35 de los minerales y metales preciosos requeridos para la producción y fabricación estadounidenses están actualmente controlados por Pekín, según un informe de la industria. Entre ellos se encuentran los materiales necesarios para producir teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos y una amplia gama de sistemas de armas avanzados, se añade en el artículo.
¿Interés de EE. UU.?
El reportaje añade que el documento mencionado sugiere que la participación de Solway durante una década en Fenix podría estar llegando a su fin y que la compañía CAN está trabajando de forma estrecha con un diplomático de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, quien ha estado hablando con el Departamento de Defensa en nombre de la compañía.
Esta persona habría conectado a la empresa con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) para buscar fondos adicionales y ya acordó proporcionar un seguro de riesgo político para un proyecto de níquel en Guatemala, consistente en más US$300 millones en financiamiento para instalaciones de procesamiento adicionales.