El puerto Santo Tomás de Castilla es una de las terminales donde se han localizado cargamentos con cocaína.

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), analiza cuatro ofertas millonarias para instalar equipo de seguridad con el que se puede controlar las instalaciones portuarias y operaciones de carga y descarga.

Empornac, en Puerto Barrios, Izabal, es también una de los puertos por donde los narcotraficantes buscan ingresar cargamentos de cocaína. El decomiso más reciente ocurrió el 28 de junio ultimo, cuando se localizaron almacenados140 sacos con cocaína que equivalen a unos 2 mil 100 kilogramos, según las autoridades antinarcóticas. En años anteriores, también se han descubierto cargamentos de droga ocultos entre otra mercadería, por lo que las autoridades portuarias han dicho que constantemente buscan reforzar los controles de carga y descarga.

Ahora, en el portal Guatecompras se especifica que el servicio de seguridad que Empornac solicita es para «controlar y vigilar las operaciones marítimas-portuarias», así como las instalaciones portuarias por medio de un sistema de circuito cerrado de televisión con el que se busca «garantizar la videovigilancia de alta tecnología» en la empresa, y así «cumplir con la normativa internacional de instalaciones portuarias y códigos de seguridad vigentes».

En el documento de las bases de licitación se argumenta que la Empornac debe facilitar el comercio internacional con instalaciones adecuadas, para proporcionar servicios de embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga, transferencia, almacenaje, recepción y despacho de mercancías en contenedores y furgones a granel en distintos embalajes y líquidos, en las costas del Océano Atlántico, a través del Puerto Santo Tomás de Castilla, según el Decreto Ley 4-93 del Congreso de la República.

También hacen mención que estos protocolos de seguridad son parte de lo que se acordó por la Organización Marítima Internacional para fortalecer las acciones y unificar esfuerzos para contrarrestar el terrorismo internacional después de los atentados que ocurrieron en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

«Considerando que el 85 % de la carga de exportación que se envía desde el Puerto Santo Tomás de Castilla tiene como destino el mercado de Estados Unidos de América, se hace necesaria la implementación de un sistema integral para control de funcionamiento interno de las instalaciones», especifican.

Agregan: “Por la actividad que se realiza en los atracaderos, patios, bodegas, edificios y otras áreas dentro de las instalaciones y ante la atención a las normativas internacionales se hace procedente realizar el proceso de Licitación Pública para la contratación del servicio de arrendamiento de equipos para el sistema integral para control de funcionamiento interno de las instalaciones de la empresa portuaria nacional Santo Tomás de Castilla».

El circuito cerrado de televisión que preste la empresa adjudicada debe incluir equipos y sistemas de comunicación con las instalaciones puestas en funcionamiento. Además, requieren que el mantenimiento de las cámaras y equipos sea permanente.

«El sistema de video vigilancia debe incluir capacitación y verificación permanente del correcto funcionamiento de los equipos y los sistemas», acotan.

Los oferentes

Una de las ofertas fue presentada por la entidad Soluciones Tecnológicas de Guatemala S.A. por un monto de Q63 millones.

El concurso dice que es para la “contratación del servicio de arrendamiento de equipos para el sistema integral para control de funcionamiento interno de las instalaciones de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, a conectarse a la fibra óptica que para el efecto se contrate».

También se analiza la oferta de Q60 millones 634 mil que ofrece la Corporación de Servicios Óptimos de Guatemala S.A., la entidad Avanzados en Proyectos Tecnológicos S.A. ofrece los servicios por Q.59 millones 938 y la oferta de Instalaciones Portuarias de Guatemala es por Q.39 millones 900.