Conductores en la capital podrán obtener una solvencia electrónica para comprobar que no tienen multas de tránsito.
La Municipalidad de Guatemala publicó emitió este 24 de julio en el Diario de Centro América el Acuerdo COM – 21 – 2024, el cual brinda detalles sobre la emisión de una solvencia digital a conductores que deseen comprobar que no tienen multas de tránsito.
Se trata de la Solvencia Electrónica de Transporte y Tránsito, el cual será emitido por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), a aquellos usuarios que deseen comprobar la ausencia de multas pendientes de pago.
Según detalla el acuerdo, la tasa para adquirir la solvencia será de Q25, cuyo monto podrá cancelarse mediante un pago electrónico que autoridades definirán.
“Cuando se efectúe el pago de cualquier multa impuesta por la Policía Municipal de Tránsito, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de imposición de la infracción, y a la vez se solicite la solvencia que corresponda al vehículo de mérito, la misma será extendida sin costo alguno. En caso contrario se debe efectuar el pago de la tasa”, explica el acuerdo.
También se indica que Emetra cobrará y recaudará la tasa fijada e implementará los mecanismos de control, fiscalización, modernización y creación de los medios tecnológicos, que faculten la emisión de la solvencia.
La solvencia tendrá vigencia de 90 días a partir de su emisión, podrá ser impresa a través del portal web de la Municipalidad y podrá ser verificada hasta tres veces durante su vigencia.
Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la capital, indicó que el documento no es obligatorio para poder circular y que tiene más de 20 años de existencia; sin embargo, automovilistas ahora podrán obtenerla de forma electrónica.