En las últimas semanas, en la capital y en el interior del país se han realizado manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) confirmó a la agencia AFP que Guatemala estará recibiendo Sputnik V y Sputnik Light.
Desde el anuncio de la renegociación del contrato, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fue cuestionado sobre los términos del mismo, pero acogiéndose al acuerdo de confidencialidad, la cartera no había respondido a los cuestionamientos sobre el alcance de un nuevo contrato.
Tras la publicación de las declaraciones de representantes del RDIF, la ministra Amelia Flores informó a elPeriódico que en la renegociación de los términos del contrato por las vacunas rusas se especificó que los Q614.5 millones que ya habían pagado se destinarían para la compra de 8 millones de vacunas Sputnik V –4 millones del primer componente y 4 millones del segundo–.
La Ministra dijo que, con la renegociación de los términos, se había requerido un cronograma de entregas y la especificación del plazo –hasta diciembre– para que la empresa rusa de responsabilidad limitada, Human Vaccine, complete la entrega de los 8 millones de dosis de Sputnik V.
Pero al repreguntar si ¿la renegociación de los Q614.5 millones incluyen los 8 millones de Sputnik V y otros 4 millones de Sputnik Light, o se estaría destinando recursos adicionales? La titular de Salud no fue clara y solo respondió: “sí, eso pudiera ser en negociación para el siguiente año”.
Sin embargo, el RDIF dijo a AFP que “aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto –12 millones de dosis en lugar de los 16 millones pactados–, el número de personas que serán vacunadas seguirá siendo el mismo”.
Esas declaraciones hacen referencia a que 4 millones de guatemaltecos serán inmunizados con un esquema completo –dos dosis– de Sputnik V y 4 millones más estarán recibiendo la unidosis Sputnik Light.
La ministra tampoco aclaró si los 4 millones de Sputnik Light costarán lo mismo que los 4 millones (de dos componentes) de la Sputnik V, es decir Q614.5 millones.
El Instituto de Gamaleya –fabricante de las vacunas rusas– en su portal oficial señala que la eficacia de Sputnik V es de 97.6 por ciento, mientras que la unidosis –Sputnik Light– tiene una eficacia del 79.4 por ciento.
Gamaleya consignó que ambas vacunas son eficaces contra las nuevas cepas del COVID-19, según estudios practicados a la población rusa.
Problemas de producción
Pese a que el contrato inicial garantizaba a Guatemala tener los 8 millones de vacunas Sputnik V en octubre, los problemas de abastecimiento propiciaron retrasos en las entregas y como parte de la solución se renegociaron los términos del convenio.
Human Vaccine ahora tiene hasta diciembre para entregar la mitad de las vacunas que se habían negociado.
Esos problemas de producción estarían centrándose principalmente en la fabricación de las segundas dosis, problemas que según el RDIF serán solucionados durante este mes y para ello autorizaron a Argentina como productora de ese componente y otros laboratorios.
En Argentina hay reportes de personas que ya cumplieron cuatro meses y no han recibido la segunda dosis por la poca disponibilidad y ante esa situación decidieron aplicar dosis de AstraZeneca y Moderna para completar los esquemas de inmunización.
Según medios argentinos, las autoridades de Salud explicaron que tienen estudios que confirman la seguridad y eficacia de mezclar Sputnik V con las otras dos vacunas.
Segundas dosis en Guatemala
El MSPAS está administrando segundas inoculaciones para las personas que tengan más de 60 días de haber recibido el primer componente, en la Universidad Rafael Landívar, el Polideportivo Erick Barrondo, Álida España y el Polideportivo Gerona. Al menos 1,176 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna rusa, por lo que Salud cuenta con 58 mil 824 dosis del segundo componente.