Putin sería el ganador de las elecciones rusas, según los resultados preliminares presentados.

El presidente ruso Vladimir Putin fue reelecto holgadamente para un quinto mandato con 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados este domingo, en unas elecciones en las que no se permitió ninguna oposición real.

Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal.

Y, según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87.97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, aplaudió la «rotunda victoria» de Putin.

«Rusia eligió», declaró la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%.

El Kremlin declaró a los medios rusos que Putin había sido informado de estos resultados preliminares.

Sin «vínculo real con la realidad» –

El equipo del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en prisión, denunció un resultado que no tenía «ningún vínculo con la realidad«.

La ofensiva en Ucranialanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente».

Reino Unido lamentó la ausencia de elecciones «libres y equitativas» en Rusia, mientras que Polonia consideró que la elección presidencial rusa «no es legal, libre ni justa».

Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión.

«Escribí Navalni» –

Estos comicios se celebraron un mes después de la muerte en una prisión del Ártico del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni.

Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

Su viuda, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.

«Por supuesto, escribí ‘Navalni‘ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado«, declaró Navalnaya a la prensa.

Sus seguidores coreaban «Yulia, Yulia, estamos contigo«, constató la AFP. Navalnaya también describió a Putin como un «asesino» y un «gángster».

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia hacia el mediodía. Decenas de miles de rusos se han exiliado en el extranjero desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania debido a causa de la represión y el miedo a ser reclutados por el ejército.

Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. «El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes», escribió en X.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.

«Si las personas que hacían cola (…) hubieran participado en la acción del ‘mediodía‘, se habrían dispersado después del mediodía. Pero no», escribió en redes sociales.

Mortíferos ataques –

En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 77 detenciones por diversas formas de protesta electoral.

La semana electoral estuvo marcada por mortíferos ataques aéreos e intentos de incursiones terrestres desde Ucrania hacia territorio ruso, en respuesta a los bombardeos y asaltos diarios de Rusia contra su vecino desde hace más de dos años.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región.

Y en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, donde también se celebran las elecciones, drones incendiaron un colegio electoral, según las autoridades instaladas por Moscú.