El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, confirmó este sábado que en país circulan las variantes de “preocupación” de la covid-19 alpha y gamma, además de la delta.
Alabí señaló que la cartera de Salud envío a un laboratorio en Panamá 100 muestras, cuyo estudio reveló la circulación de estas variantes del virus.
“Se tienen tres de las variantes de preocupación y debemos los salvadoreños redoblar al máximo los esfuerzos y los protocolos de bioseguridad”, señaló el funcionario a la prensa.
Indicó que también se determinó la presencia en El Salvador de la variante “de interés” lambda, que podría convertirse en variante de “preocupación”.
El 31 de julio, Alabí había confirmado la circulación de la variante delta.
La detección de estas variantes se da cuando el alza de los contagios diarios de la covid-19, que comenzó en junio pasado, se mantiene en los primeros días de agosto, de acuerdo con datos oficiales.
Según los registros del sitio gubernamental covid19.gob.sv, entre el 1 y el 4 de agosto la cifra de casos oficiales diarios fue de hasta 297, datos similares a los registrados en enero pasado.
Las cifras del referido sitio dan cuenta del alza de los reportes diarios de contagios, que pasaron de 134 casos, el 1 de junio, a 291 el 4 de agosto.
El Salvador registra 88.371 casos confirmados de la covid-19, de los que 2.703 fallecieron, sin que las autoridades hayan señalado el número que corresponde a la variante delta.
El país ha inoculado 4.664.353 dosis de vacunas contra la covid-19, con lo que 1.630.122 han completado su esquema de dos dosis.