La ventaja que tiene un producto libre de circulación es que ya no realiza la operación de importación o exportación
Seis pasos contiene la hoja de ruta para la incorporación plena de El Salvador al proceso de integración profunda a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Está previsto que se implemente en un plazo de seis meses.
El pasado 17 de diciembre de 2021 El Salvador firmó su incorporación para continuar con el proceso técnico.
La viceministra de Inversión y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Edith Flores de Molina, recordó que El Salvador es parte del proceso de integración profunda desde 2018, con el cual se tiene libre circulación de mercancías, la declaración anticipada y la transmisión electrónica de los permisos sanitario y fitosanitario.
Agregó que el año pasado se firmó la hoja de ruta para definir en qué tiempo se realizarán los trabajos. El principal punto es definir los listados de productos exceptuados de libre circulación.
La ventaja que tiene un producto libre de circulación es que ya no se realiza la operación de importación o exportación, sino que se documenta con la Fyduca (Factura y Declaración Única Centroamericana), y la declaración anticipada facilita el pago de impuestos.
Aduanas
Otro paso de la hoja de ruta es el establecimiento de los puestos fronterizos integrados y aduanas periféricas.
Según el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, las aduanas han coordinado que El Salvador esté integrado a la unión aduanera en el primer trimestre de 2022.
Dijo que el vecino país ha mencionado que cuatro son los puntos fronterizos que quieren adherir, con Guatemala sería Pedro de Alvarado-La Hachadura y Anguiatú-La Ermita; y con Honduras Amatillo y El Poy.