Las estimaciones de Salud señalan que podrían acumularse más de 280 mil casos de COVID-19 antes del 22 de febrero.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que con la presencia de la variante ómicron han aumentado los casos de COVID-19, por lo que después de la segunda quincena de febrero se estará alcanzando el pico de la cuarta ola de contagios.

Virginia Herzig, coordinadora de la unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, presentó un estudio realizado por la Universidad de Washington  que señala que a partir de esta semana se espera un incremento de casos.

En tanto, el ministro Francisco Coma informó que, por la alta capacidad de la variante ómicron de replicarse, los casos se duplicarán cada tres días. “No es como una gripe, es COVID-19 con una variante diferente y mucho más contaminante”, enfatizó el titular de Salud.

“Ómicron tiene una capacidad enorme, un aumento en la transmisión, es decir se transmite de una forma más fácil; puede, en determinado momento, provocar una enfermedad grave en las personas no vacunadas, tiene la capacidad, en algunos casos, de evadir el sistema inmune. Si tenemos un relajamiento en las medidas de bioseguridad, la capacidad de transmisión es de una persona contaminando a 10 en muy poco tiempo”, dijo Coma.

Los funcionarios de Salud también señalaron que ómicron ya es la variante que predomina en las muestras analizadas, ya que el 64 por ciento de ellas dio positivo para esa cepa.

Además, el director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, consideró que ómicron al ser una variante de preocupación puede ocasionar estragos en los sistemas de Salud porque tiene muchas mutaciones que le permiten adaptarse para ser más transmisible, produciendo más infecciones que la variante delta.

Las personas infectadas con ómicron suelen presentar fatiga, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, la cepa no produce la pérdida del olfato, pero sí dolor de garganta, por lo que los enfermos presentan voz ronca, puede confundirse con gripe, pero que aún puede ocasionar enfermedad severa en personas no vacunadas.

El LNS realiza un algoritmo previo a las pruebas de secuenciación, por lo que permite detectar alpha, beta, gamma y ómicron, pero no la delta. Conde informó que de 282 muestras tomadas entre el 27 de diciembre y el 7 de enero, el 94.5 por ciento resultaron positivas a ómicron, pero lo mismo debe ser confirmado por secuenciación por lo que seguirán enviando muestras a Panamá y Costa Rica.

Publican nuevo acuerdo

Ante el riesgo de alta propagación por la variante ómicron, el MSPAS publicó un nuevo acuerdo ministerial para delimitar el aforo en varias actividades de la educación. Están autorizadas las clases presenciales –distancia entre alumnos de 1.5 metros– cuando el semáforo epidemiológico esté en verde; para las alertas naranja y amarilla la educación podrá ser híbrida siempre y cuando en las aulas se pueda asignar un espacio de cuatro y 2.5 metros cuadrados, respectivamente, para cada alumno, mientras que bajo alerta roja solamente podrá ser virtual.

Para el transporte escolar, está autorizado el 50 y 75 por ciento de ocupación bajo alertas naranja y amarilla; para la alerta verde la ocupación es normal y en rojo no está permitida.

Miles de hospitalizados

El viceministro de hospitales, Jorge Meneses, informó que, desde el 13 de marzo de 2020, al menos 57 mil 232 pacientes fueron hospitalizados por COVID-19, 153 de ellos en los primeros días de enero. Además, 16 mil 126 personas han fallecido a causa de COVID-19.