El Ministerio Público sigue sin tomar una decisión sobre liberar o pedir la extinción de dominio de más de Q15 millones en las cuentas del diputado Hérber Melgar Padilla que fueron embargadas en enero de 2018.
Los fondos bancarios del diputado están inmovilizados a partir de reportes de operación sospechosa de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos. Melgar se desempeña en un segundo periodo como diputado, reelecto por el partido FNC-Nación, de Jimmy Morales y militares retirados.
El hermano del diputado, el general Érick Melgar Padilla, quedó ligado a proceso y bajo arresto domiciliario por obstrucción de justicia en el caso Manipulación de la Justicia. El expediente, en el que también está procesado el ex fiscal contra Crimen Organizado Rony López, señala inconsistencias y desviaciones en la investigación para inculpar a uno de los tíos de los Melgar Padilla como responsable del asesinato del padre de ambos.
El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la CICIG una investigación, que fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.