El Ejecutivo analiza una reestructuración de los programas de subsidio a los combustibles y prepara una nueva iniciativa de ley al respecto.

El programa de apoyo social que mantiene el Gobierno para apoyar a la población por el encarecimiento de los derivados del petróleo podría ampliarse cuando venza en agosto próximo y las autoridades encargadas aseguraron que están trabajando en un nuevo modelo de aplicación.

Aunque no proporcionó mayores detalles, Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, informó este martes 19 de julio, que trabajan en una serie de propuestas para mantener el subsidio vigente, sobre todo para el galón de diésel, lo que próximamente se estará conociendo la Presidencia.

En agosto vence el programa de subsidios al galón de gasolina super y regular de Q5 y de Q7 para el diésel que aprobó en el primer semestre el Congreso, por el alza internacional del barril de petróleo.

“Estamos trabajando en el diseño de nuevas propuestas con el Ministerio de Finanzas”, explicó el funcionario luego de participar en la reunión de Presupuesto Abierto 2023.

De marzo para mayo, el Congreso autorizó una ampliación presupuestaria para una serie de subsidios que incluyen el galón de gasolina super, regular, diésel y gas licuado de petróleo, por un monto que ya alcanza los Q2 mil 523 millones.