El Ayuntamiento de Antigua Guatemala evalúa un contrato de arrendamiento de 20 autobuses para implementar el Sistema Integral de Movilidad, un proyecto que busca mejorar el transporte público en la ciudad colonial por medio de un contrato de leasing, pero que ha generado críticas de varios sectores.
El contrato, por valor de Q47 millones 750 mil, se dio bajo la modalidad de proveedor único, siendo este aspecto parte de las críticas que se han generado hacia este proyecto.
La adquisición contempla el arrendamiento de 20 autobuses eléctricos bajo la figura de leasing, lo que significa que los buses serán propiedad de la municipalidad al finalizar el contrato en tres años.
Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento afirmó que el proceso fue “transparente y competitivo”, cumpliendo con los plazos legales y siendo evaluado conforme a la normativa vigente. Este aspecto ha sido criticado, debido a que se ofertó a través de un solo oferente.
Este sistema forma parte del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial, fue desarrollado por la empresa española IDOM en 2017.
El evento recibió una única oferta por parte de Julio Roberto Sosa Mendizabal, quien ostenta el nombre comercial Comunicaciones Servicios y Sistemas, por Q47 millones 750 mil, según el NOG 23700955 en el portal Guatecompras.
Cuestionan proyecto
El diputado de la Bancada Semilla, Diego Toledo, criticó la adquisición del proyecto debido a que se realizó por medio de un solo proveedor, por lo que presentó un escrito para que se detenga el arrendamiento de los 20 autobuses.
“La población tiene serias dudas en el proceso de licitación de arrendamiento, ya que se hizo con un proveedor único y creemos que debe ser abierto a todas y a todos”, dijo el congresista.
Toledo menciona que la Municipalidad debió dar un plazo de ocho días para que se presentaran más oferentes, pero que esto no psdó, ya que según él, ocurrieron prácticas poco transparentes durante el proceso de licitación.
“Apoyamos las políticas de movilidad en la Antigua Guatemala, pero no a cualquier costo, queremos que sea un proceso transparente y que tenga el costo y el valor que de verdad necesita”, afirmó.
Alcalde defiende contrato
El alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, conversó con eP Investiga y aseguró que este proyecto será autosostenible, es decir que el Ayuntamiento no utilizará recursos públicos para su ejecución.
Según Asturias, este sistema de transporte es una de las fases principales de un plan de movilidad, que tiene como fin recuperar los espacios públicos en la Antigua Guatemala.
Asturias mencionó que debido a la complejidad del proyecto, se utilizaron modalidades que la ley permite y mencionó que no fue una compra directa de buses, sino la adquisición de un sistema completo de movilización.
Asturias dijo que recurrieron a la modalidad de proveedor único, que está contemplada en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, debido a que no hubo más oferentes desde que se publicó el proyecto en julio de este año.
“¿Por qué compitió uno? Eso sí está fuera de las manos del Ayuntamiento”, afirmó Asturias. “Al final se hizo un proceso competitivo, abierto y legal y compitió un solo proveedor”, añadió.
Asturias dijo que actualmente el proyecto no está adjudicado y que se está evaluando para su aprobación, ya que se contempla que en 2025 se inicie con la primera fase.
Mencionó también que el proyecto será autosostenible y que se realizarán pagos mensuales conforme a los ingresos que se den por el uso del servicios, los cuales provendrán principalmente de turismo y de los habitantes.
Protestas en la Antigua
Pilotos de taxis y tuc tuc realizaron protestas la semana anterior en las calles de la Antigua Guatemala debido a su desacuerdo con el plan de movilidad propuesto. Los manifestantes piden diálogo con las autoridades locales.
Aseguran que este proyecto busca que turistas nacionales y locales dejen sus vehículos en parqueos autorizados por el Ayuntamiento y que usen dichos buses.
Los inconformes expresaron que no están en contra de que haya un reordenamiento, pero la propuesta del Ayuntamiento los podría dejar sin trabajo, por lo que piden que dicho plan no afecte a ningún sector.
Los manifestantes cerraron el ingreso a Antigua Guatemala, lo cual se dio después de que intentaran dialogar con autoridades del Ayuntamiento para que atendieran sus demandas.
Respecto a estas manifestaciones, Asturias dijo que no fueron pacíficas y reiteró que se han tomado medidas para generar un ordenamiento en la circulación de esos vehículos, asegurando que hay un monopolio en el servicio, que tiene una deuda de más de Q900 mil con el Ayuntamiento.