Durante años, el patrón de consumo de las gasolinas súper y regular había permanecido casi invariable, lo que cambió este año, favoreciendo a una y perjudicando a la otra.
A pesar de los altos precios de los combustibles en todo el territorio nacional, el consumo de gasolina regular creció 14% en abril cuando cobró vigencia el primer mes del subsidio, mientras que el de la súper disminuyó 5.5%
El consumo de los principales derivados del petróleo de enero a abril último fue de 12 millones 937 mil barriles, un poco menos que durante el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13 millones 28 mil barriles (-0.6%).
Según el Ministerio de Energía y Minas, la demanda de regular en ese mes fue de 807 mil 440 barriles de 42 galones, para un alza de 104 mil 313 BARRILES, lo cual significa que gran cantidad de automovilistas se inclinó por el uso de ese carburante, por los factores precio y subsidio.
En contraposición, el consumo de super fue de 566 mil 128 galones, una disminución de -5.5% respecto a los 599 mil 582 barriles de marzo, asociado a que este combustible no tenía el beneficio del subsidio público.
Con este comportamiento, durante el cuatrimestre el consumo de regular fue de dos millones 855 mil barriles con un crecimiento del 20% respecto a la súper, que fue de dos millones 380 mil barriles.
Respecto al diésel, que es el carburante de mayor uso en Guatemala por el transporte de personas y mercancías, solo en abril el consumo fue de un millón 284 mil barriles, menor al millón 335 mil de marzo, (-3.8%), pero el acumulado en el cuatrimestre es de cinco millones 166 mil barriles, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue de cinco millones 179 mil. Este combustible, tiene estacionalidad por los ciclos agrícola e industrial.