La balanza comercial de Guatemala, con Rusia y Ucrania es pequeña, pero el enfrentamiento bélico de estos últimos impacta en varios insumos que se importan desde esos países, como los fertilizantes.

Cualquier persona puede pensar que las hostilidades entre Rusia y Ucrania no afectan a Guatemala por ser países extremadamente distantes de nuestra realidad, pero se puede hacer una analogía y mencionar que Rusia es una gasolinera gigantesca para el mundo y Ucrania, un granero de inmensas proporciones, aparte de que ambos países son fuertes productores de fertilizantes.

Así lo comentó Enrique Maldonado, consultor en temas en temas socioeconómicos, quien participó en el estudio “Análisis del Impacto de la Crisis Económica Mundial en la Seguridad Alimentaria de los Guatemaltecos” que realizaron Joining Forces y World Vision Guatemala.

Y agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha identificado un incremento en los precios de los alimentos y volatilidad en los costos de las materias primas, mientras que el de los fertilizantes ha llegado a máximos históricos.

La balanza comercial con estas dos naciones representa apenas el 0.89%, según datos del Banco de Guatemala (Banguat); pero el impacto deviene de que el 31.6% de los fertilizantes que importa el país viene de Rusia, según los datos de origen e importación de abonos y fertilizantes para el año 2015-2021, explicó.  Además, 25.8% se trae de China y 6.6% de Bielorrusia, explicó.

Entonces, no solo se trata del impacto del precio a nivel mundial, sino que el 70% de los fertilizantes que se importa vienen de países con los cuales Guatemala se ha pronunciado en contra, como Rusia, ya que se manifestó públicamente a favor de Ucrania en este conflicto. Además, que con China no tiene relaciones diplomáticas, agregó.

Al detallar los productos, el especialista dijo que del 2015 al 2021, del total de urea importada el 82.7% se le compró a Rusia; el 46.5% del fosfato diamónico, a China; y el 72% del Cloruro/sulfato de potasio, provino de Bielorrusia; el 87.2% del nitrato de amonio, también vino de Rusia; y otros como nitrógeno, fósforo y potasio, así como cloruro de potasio, llegaron de Noruega y Canadá.

Jorge Hernández, director ejecutivo de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), comentó que los fertilizantes que más consumen los agricultores guatemaltecos son una combinación de diferentes componentes, que se mezclan en proporciones diversas. Los más utilizados para esto son la urea y el sulfato de amonio.

Por ejemplo, para el caso del maíz, los fertilizantes más utilizados son el denominado 15-15-15 (nitrógeno, fósforo y potasio en proporciones iguales); el 20-20-0 (rico en nitrógeno y fósforo); y la urea (el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo).

¿Cuánto cuestan hoy?

Los precios de fertilizantes se han incrementado alrededor de 300% respecto de hace un año, desde junio del 2021 hacia junio del 2022, y aunque tuvo una disminución alrededor del 10% o 15%, a finales de año pasado empezaron a subir de nuevo, según explica un ejecutivo de una empresa importadora.