La diputada Sofía Hernández Herrera ha aprovechado su cargo político para colocar a su círculo familiar en diversos puestos públicos en su natal Huehuetenango; sin embargo, los vínculos de algunos integrantes de su familia con el cartel del narcotráfico Los Huistas se posan sobre ella.
La diputada Sofía Hernández ha acompañado al presidente Alejandro Giammattei en todas las giras que este realiza en el departamento de Huehuetenango para inaugurar obras de infraestructura, varias de ellas adjudicadas a Alejandro Matheu Escamilla.
Una de las características que perviven en la historia política guatemalteca e iberoamericana son los clanes familiares, esos grupos familiares que se entrelazan con el centro del poder político nacional para obtener influencia, poder, un patrimonio económico y lograr enlaces matrimoniales que les permitan sobrevivir e incrementar su influencia en la actividad política del país.
La diputada Sofía Jeanetth Hernández Herrera lo entendió rápidamente: esta psicóloga de 52 años que trabajó en el Ministerio Público en Huehuetenango logró llegar al Congreso de la República en 2012 con el Partido Patriota, donde aprendió las dinámicas de poder que le ayudaron a convertirse en la figura de poder omnipresente en dicho departamento, hasta ser la principal aliada del presidente Alejandro Giammattei, a quien apoya desde la segunda vuelta electoral en 2019.
En 2016 logró llevar a su hija Karla Andrea Martínez Herrera (de 32 años) como diputada y en 2020 le acompaña también su hijo (de 30 años) Érick Geovanny, legislador por Huehuetenango.
Pero el resto de la familia Hernández Herrera también se ha beneficiado con el poder y la influencia que ha conseguido la diputada Sofía Hernández, que durante los años 2020 y 2021 ocupó la primera vicepresidencia del Congreso e incluso sustituyó al presidente Allan Rodríguez durante un largo periodo de 2020, cuando este fue hospitalizado tras contagiarse de COVID.
Una investigación de las relaciones de poder que ha tejido la diputada Hernández Herrera para beneficiar a su familia permite descubrir cómo ha logrado copar diversos cargos públicos en su distrito, Huehuetenango, ya sea por medio de sus propios familiares o bien aliados políticos.
Desde el Ministerio de Agricultura, pasando por la Gobernación Departamental, los Consejos de Desarrollo, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de la Defensa Pública Penal entre otros.
El árbol genealógico del poder
El exesposo de Sofía Hernández y padre de sus tres hijos, Edward Geobany Martínez Félix, es el jefe departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Huehuetenango, además de ser el delegado suplente del MAGA en el Consejo de Desarrollo Departamental; también es representante suplente en la Junta Directiva del Registro de Información Catastral (RIC), en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Aunque ya no están juntos, Martínez Felix figuró como financista del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que postuló a Sofia Herrera como diputada por Huehuetenango en 2019.
Su hija, Karla Andrea Martínez Hernández, una estudiante de Medicina, fue electa diputada al Congreso por Huehuetenango en 2015 con el partido Lider y reelecta por Listado Nacional por la UCN en 2019. Su hijo, Érick Geovany Martínez Hernándezue electo legislador por Huehuetenango en 2019.
En 2019, para la segunda vuelta apoyó la candidatura presidencial de Alejandro Giammattei en Huehuetenango, de quien se convirtió en su principal aliada, logrando una cuota de poder que en mayo de 2020 le permitió lograr que el presidente Giammattei nombrará a Jorge Juan Gualberto de León Herrera, su sobrino y exasistente en el Congreso, como gobernador de Huehuetenango.
Su hermana Nury Edith Hernández Herrera, quien se graduó de licenciada en Enfermería en 2018 y trabajaba como Auxiliar de Enfermería en el Ministerio de Salud Pública en Huehuetenango, fue contratada en 2020 en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan) y actualmente es directora departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en Huehuetenango.
Los hijos de Nury: Adela Yadira Montejo Hernández trabajó como analista jurídica en el Fondo de Tierras de 2017 a 2019 y desde 2020 está contratada bajo el renglón 029 en el Registro Nacional de las Personas (Renap); Yuliana Hidelisa Montejo Hernández, quien trabajaba en el Área de Salud Pública de Huehuetenango, está contratada desde 2016 en la Coordinación Departamental del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en Huehuetenango; y Brandon Leonel Guevara Hernández labora en el Ministerio de Salud Pública en Huehuetenango desde 2019.
Su hermana Lucinda Liseth Hernández Herrera trabaja en el Organismo Judicial desde hace muchos años y es jueza de Paz en San Sebastián, Huehuetenango.
Su hermano Filomeno Hernández Herrera fue alcalde de Santa Ana Huista de 2016 a 2020. Su esposa Lisbeth Noemí Castillo Morales de Hernández, quien era maestra de Educación Primaria, fue representante de las organizaciones de mujeres en el Consejo Departamental de Desarrollo, y fue nombrada en octubre de 2020 como representante de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) en Huehuetenango.
Los hijos de Filomeno: Juan Henry Castillo Hernández está contratado en el Instituto de la Defensa Pública Penal de Quetzaltenango desde 2018; Frank José Miguel Hernández Castillo fue el delegado departamental de Organización Comunitaria de la Unidad para la Prevención de la Violencia Comunitaria del Ministerio de Gobernación en Huehuetenango en 2018; y André Luis Hernández Castillo trabaja como técnico jurídico del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en Huehuetenango.
Frank Hernández Castillo quiso seguir los pasos de su tía Sofía en la política y en 2019 se postuló como candidato a diputado por Huehuetenango por el Partido Prosperidad Ciudadana (PC), pero no fue electo.