En los próximos días, el gobierno enviará al Congreso dos iniciativas de ley para contar con disponibilidad financiera que permita atender la crisis vial del país.

La necesidad de atender la crisis de la red vial evidenciada con la llegada del invierno, sobre todo en la Costa Sur, llevaría al Ejecutivo a presentar la solicitud de un Estado de Calamidad focalizado, por un monto calculado preliminarmente en Q205 millones.

Durante el fin de semana largo, se avanzó en esta solicitud, explicó Félix Alvarado titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante una citación ayer en el Congreso de la República.

“El Estado de Calamidad nos ayudará a cortísimo plazo a enfrentar uno de los defectos que tenemos en este momento y es que, teniendo el dinero, no lo podemos usar por disposiciones presupuestarias legales, sin embargo, en el caso del tramo Palín-Escuintla tenemos necesidades urgentes que afectan y amenazan la economía del país en términos de importaciones y exportaciones”, enfatizó el funcionario.

El Congreso hasta ayer no había recibido una solicitud oficial de parte del gobierno, referente a una declaratoria como tal, ante los estragos causados por el invierno.

Estructura

Sobre el desglose financiero que sustentará el estado de Calamidad, se detalló que Q97 millones se destinarán a la Dirección General de Caminos (DGC) y Q108 millones a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), para hacer un total de Q205 millones.

“¿Que si es suficiente? De ninguna forma”, expuso el funcionario, al reconocer que está el monto del presupuesto vigente –Q5 mil 791 millones, según Sicoin–­ de ese ministerio, pero no se puede acceder a los fondos de emergencia.

“Mi sospecha, es que no es suficiente, pero es a lo que tenemos acceso -financiero- y agregaría que todos debemos estar conscientes de que el cambio climático solo va a empeorar lo que empieza ahora como una temporada de lluvias difícil. El año entrante y el siguiente van a ser peores”, recalcó.

Para la DGC, en la parte de infraestructura vial, se asignarán recursos para el arrendamiento de maquinaria que realice diversas tareas de ingeniería civil que requieren equipo especializado como cargadores frontales, excavadoras, camiones de volteo, lowboy, y otros equipos.

También se comprará un lote de puentes Bailey de 150 metros, aparte de atender la emergencia en la Autopista Palín-Escuintla y en los puntos que presentan problema en el kilómetro 44 ruta al Pacífico.

Aclaró que eso son los recursos disponibles en el Micivi, para empezar a comenzar en atender la emergencia, sin considerar otros fondos para este fin.

Gestión de línea de crédito

Por aparte, el ministro informó que está en gestión un requerimiento de préstamo con el Banco Mundial (BM) por un monto de US$400 millones -unos Q3 mil 100 millones- para el programa de caminos rurales.

Indicó que hay diferentes criterios sobre ese tema pero evaluando la prioridad de estas construcciones, se trata de los mismos criterios de los caminos primarios o secundarios. “No se puede poner a competir un camino rural de tierra con la carretera al Puerto Quetzal. Nunca se tendrá el suficiente volumen de personas pasando por ahí -camino rural- ni le brindará los réditos del camino hacia el puerto. Sin embargo, para las personas que residen ahí, es sumamente vital”, ejemplificó Alvarado.

Una de las justificaciones del préstamo para los caminos rurales es la necesidad de movilidad y conectividad cotidiana de las personas en la provincia, por lo que esos recursos ayudarían al Micivi a atender las necesidades de la población rural.

Al 2 de julio, el Micivi reporta una ejecución de 29.25% de su presupuesto, por un monto de Q1 mil 694 millones, según el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin).