La recaudación de impuestos alcanzó un acumulado a octubre de Q87 mil 591 millones, gracias al desempeño de los impuestos al comercio exterior y al valor agregado doméstico, que mostraron un desempeño positivo, según el recuento.
A octubre el administrador tributario registra un superávit, en comparación con el año pasado.
Con los resultados observados el mes pasado la Intendencia de Recaudación, estima un cierre de Q102 mil millones, ya que, en noviembre y diciembre por efecto estacional hay un aumento de la actividad económica, sobre todo en el consumo que se refleja en un mayor recaudo en el IVA.
Además, que las condiciones macroeconómicas confirman que habrá un crecimiento del producto interno bruto (PIB), variable que está muy asociada a la recaudación fiscal.
Desempeño mensual
Las estadísticas indican que la recaudación mensual fue de Q12 mil 409 millones, de los cuales Q3 mil 05 millones fueron de los impuestos al comercio exterior, y específicamente el IVA importaciones fue de Q2 mil 532.1 millones.
El total de impuestos internos fue de Q9 mil 403 millones, siendo sobre la renta (ISR) con Q4 mil 612 millones y el IVA doméstico con Q2 mil 43 millones. En tanto que el impuesto de solidaridad (ISO) el recaudo se sitúo en Q1 mil 902 millones.
En cuanto a las cifras acumuladas, es decir de enero a octubre por comercio exterior la recaudación es de Q25 mil 105 millones y de los impuestos internos Q62 mil 486 millones.
En la estructura tributaria, se indica que por IVA importaciones han ingresado Q21 mil 349 millones; en el ISR, Q27 mil 116 millones, por el IVA doméstico, Q19 mil 14 millones y por el ISO, Q7 mil 703 millones, que en su conjunto suman Q75 mil 182 millones, o sea el 85.8 por ciento del total de recaudado.
Factores de incidencia
Érick Echeverría Mazariegos, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que la variación acumulada en la cual se estaría cerrando el ejercicio sería positiva y ligeramente por el cierre de la actividad económica en términos nominales.
Entre los factores que incidieron en el IVA doméstico, es el resultado de los frutos de la actividad de producción, sino de las acciones de controles en cual a la gestión analítica de datos que maneja el administrado tributario.
En comercio exterior, hubo factores que jugaron en contra en cuanto a los precios y el tipo de cambio hay un efecto negativo de Q200 millones a octubre. En los derivados del petróleo, hay un ligero efecto positivo de Q41 millones, y agregó que este año se observó una apreciación en el tipo de cambio, con respecto al 2023.
Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dado a conocer el 25 de septiembre, indica que “en 2024 y 2025 se ha reducido significativamente el error de subestimación en los ingresos tributarios, pero persiste”.
Según el referido centro de investigación, una estimación realista para 2024 de recaudación es de Q102 mil 4 millones y unos Q109.3 millones en 2025, con un crecimiento de 6.7 por ciento.
Plantean que, en 2025 con un escenario pasivo, sin esfuerzo significativo del administrador tributario, la recaudación podría alcanzar Q109 mil 800 millones y en un escenario activo, que quiere decir con un esfuerzo significativo sería de Q111 mil 300 millones.