La fuga de 20 cabecillas del Barrio 18 en octubre de 2025 y el ataque armado que dejó 10 policías muertos el 18 de enero pasado, revelaron que el Barrio 18 es estructura criminal con una logística y poder ampliados, señaló uno de los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC). Las pesquisas llevaron a las autoridades hasta la zona 18 de la capital, donde la pandilla habría establecido un centro de operaciones con su propia red de cámaras de vigilancia.
Según la PNC, una parte de la colonia El Limón se consolidó como bastión de la pandilla tras la evasión de reos ocurrida hace tres meses en la cárcel Fraijanes 2.
En esa colonia opera la clica Solo Raperos (SR), identificada como responsable del control territorial. Esta estructura está dirigida por Aldo Duppie Ochoa Mejía, «el Lobo«; Luis Rosales Flores, conocido como «Plocky«; y Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua, alias «Snyper«, uno de los fugados.
El seguimiento a estos hechos derivó en operativos realizados el 24 de enero. Como parte de las pesquisas, los investigadores descubrieron una red de cámaras instaladas de forma ilegal en postes de alumbrado público.
También puede leer: Enfermera que visitaba a “el Sniper”, uno de los fugados de Fraijanes 2, es procesada por extorsión
“Las cámaras estaban ubicadas en puntos estratégicos, desde donde los pandilleros podían vigilar a la pandilla rival, la Mara Salvatrucha, y también detectar la presencia de patrullas policiales en el sector”, relató uno de los agentes.
Los puntos identificados por las autoridades son:
- Bulevar San Rafael, a un costado de la estación de los Bomberos Voluntarios
- Bulevar Alamedas 3
- Colonia El Limón
