IPI y el Ministro para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica se pronuncian.
Desde el pasado viernes 29 de julio, cuando el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue detenido y trasladado a Torre de Tribunales, decenas de organismos y autoridades internacionales, así como organizaciones sociales, medios de comunicación y personas civiles, se han pronunciado por esta situación.
Este miércoles 3 de agosto, el Ministro para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica, Lord Ahmad emitió un comunicado en el que destaca que la libertad de prensa, libertad de expresión y el estado de derecho son vitales en democracias saludables, refiriéndose a la coyuntura guatemalteca.
Asimismo, destacó que el Reino Unido está preocupado por el arresto de Zamora, por lo que urgen a las autoridades guatemaltecas a garantizar el debido proceso y su seguridad personal.
Por otro lado, la Red Global International Press Institute (IPI), publicó un comunicado en el que hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para que liberen y retiren los cargos contra Zamora.
“Las autoridades deben liberar de inmediato y retirar los cargos contra José Rubén Zamora y abstenerse de abusar de los procesos penales para intimidar a la prensa”, dijo el subdirector del IPI, Scott Griffen.
Asimismo, Griffen mencionó que la red global IPI condena enérgicamente esta grave escalada de presión sobre los medios de comunicación en Guatemala. “El acoso a los medios críticos es inaceptable en una democracia”.
El IPI también incluyó en su comunicado que los periodistas en Guatemala se han enfrentado a un aumento de hostigamiento, ataques y violencia en los últimos años. En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agregó a Guatemala a su lista de países que cometen graves violaciones a los derechos humanos.