Tarjeta de Visitante Regional permite el libre paso de guatemaltecos en Chiapas.
Chiapas es uno de los estados de México en el que cualquier guatemalteco puede transitar libremente si obtiene la Tarjeta de Visitante Regional, otorgada por el Instituto Nacional de Migración de México.
“Las personas no conocen de esta posibilidad”, refiere un funcionario consultado, al señalar que los coyotes se aprovechan de estas circunstancias, las cuales en muchas ocasiones terminan en tragedia. La Tarjeta, que se obtiene de forma gratuita en las fronteras del país vecino, permite que cualquier persona transite libremente por los menos en cinco Estados, agrega el entrevistado.
Quienes viajan rumbo a Estados Unidos (EE. UU.) desconocen esta posibilidad o si tienen conocimiento prefieren no tramitar la Tarjeta, ya que la demanda es muy alta y el Instituto Nacional de Migración de México no tiene posibilidad de dar respuesta, ya que las citas para obtenerlas la están dando hasta mayo próximo.
El jefe de la Guardia Nacional de México, Luis Rodríguez, informó que los migrantes ingresaron por la zona de La Mesilla, Huehuetenango, y se concentraron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Esta zona es conocida como la “Ruta del Altiplano Chiapaneco”, la cual conecta con Veracruz, la Ruta del Golfo, Monterrey, Tamaulipas y Texas.
“Así como pasa un camión con 150 personas, se ignora cuántos pasan diariamente, pero la gente de Chiapas confirma que ahora es recurrente el paso de camiones en esta región”, indica el entrevistado, quien explicó que se conoce que la modalidad es que en cada Estado cambian de vehículo y que hay puntos intermedios en los que descansan los migrantes.
El caso de Giovani Raymundo, una de las víctimas mortales del accidente de tránsito, refleja el nivel de participación de toda una estructura dedicada al tráfico de personas.
El segundo intento
Teresa habla en maya-ixil, pero su llanto es universal. Su hijo Giovani salió de una aldea en Quiché, el miércoles.
Todavía estaba oscuro cuando Giovani Raymundo, de 18 años recién cumplidos, dejó la casa prestada donde vivía, hecha de barro y techos de lámina, en el municipio de Chajul.
Junto con su cuñado, Miguel Lainez, decidieron viajar sin papeles a Estados Unidos.
“Él (Giovani) fue a buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos para mandar recursos y que pueda comprar un sitio y hacer una casa”, dice Teresa Ochoa, de 48 años. Quien traduce es un maestro del pueblo.
Era la segunda vez que Giovani intentaba establecerse en el norte. El primer intento lo hizo hace tres años y cruzó la frontera estadounidense, pero lo apresaron y lo devolvieron, cuenta Pablo Asciona, profesor de matemáticas de la escuela del pueblo.
Giovani quedó con una deuda de US$20 mil del viaje truncado, dinero que prestó la familia para poder pagar a los coyotes.
Intentó buscar trabajo en Guatemala para pagar esa deuda, pero como no hubo, decidió irse otra vez. El punto de encuentro con los coyotes era la ciudad de Sacapulas, rumbo a la frontera con México.
Por redes sociales, los vecinos de Teresa supieron de un accidente en una carretera de Chiapas.
La llamada que esperan usualmente es la del coyote, diciendo que ya cruzaron “al otro lado”. En cambio fue Miguel quien se comunicó. Ellos iban a bordo del camión, y durante el accidente, ambos se abrazaron.
Pero Giovani se soltó y terminó debajo de la multitud hacinada.
*Con información de Agencias
Los heridos
El secretario de Salud de Chiapas, José Cruz, informó el sábado por la tarde que de 111 personas lesionadas que ingresaron a distintas unidades médicas de la Región Metropolitana, el censo más reciente indica que 25 han sido dadas de alta, 30 se encuentran con pronóstico reservado, seis perdieron la vida estando hospitalizadas y el resto presentan un diagnóstico con gravedad estable.