El Ministerio de la Defensa incrementó el número de soldados en la frontera entre México y Huehuetenango, donde, además, prestan ayuda humanitaria a un grupo de mexicanos refugiados en Cuilco.
Debido a la tensión que se vive en el límite político internacional entre Guatemala y México por la violencia del narcotráfico, el Ministerio de la Defensa incrementó la presencia miliar en áreas de Huehuetenango, donde, además, se da asistencia humanitaria a refugiados mexicanos, informaron fuentes oficiales.
En declaraciones a la prensa, este martes 30 de julio, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, explicó que desde febrero pasado ejecutan la operación “Cinturón de Fuego” por la situación del límite político internacional que tiene Guatemala, especialmente con México, que es una parte sensible.
“Ahora se recrudeció la situación de seguridad pública del lado de ellos -México-. No quiero emitir opinión porque no tengo conocimiento del lado de México, pero nosotros seguimos haciendo las mismas operaciones que venimos haciendo desde febrero, con el beneficio que incrementamos nuestra presencia en el área de Huehuetenango”, afirmó Sáenz.
“También estamos desarrollando operaciones de ayuda humanitaria para los hermanos mexicanos desplazados hacia Cuilco”, añadió.
Asimismo, el titular de la cartera de la Defensa indicó que entre 250 y 300 mexicanos se encuentran refugiados; sin embargo, el número varía cada cierto tiempo, pues algunos deciden retornar a su país.
En esta área se encuentra desplegada la Quinta Brigada y las fuerzas especiales Kaibil, agregó.
Operación “Cinturón de Fuego”
El Ministerio de la Defensa (Mindef) dio a conocer que entre las medidas para evitar la filtración de carteles mexicanos en territorio guatemalteco está la estrategia operación “Cinturón de Fuego”, en donde la presencia de soldados en el límite político internacional se incrementó.
“Como Ejército de Guatemala hemos reforzado la frontera con los Estados Unidos Mexicanos y continuamos realizando los patrullajes motorizados y a pie en el área; además se reforzaron los cruces fronterizos vehiculares informales”, indicó.
«Como Ejército de Guatemala hemos reforzado nuestras fronteras y seguimos realizando operaciones de seguridad para contrarrestar los efectos de la delincuencia», reiteró el Mindef.
Aunque el Mindef dijo que es confidencial la información sobre la posible presencia de actividades de carteles de la droga en Guatemala, aseguró que están resguardando las fronteras.
Mexicanos refugiados
El martes 23 de julio las autoridades guatemaltecas informaron que se han registrado desplazamientos de personas de origen mexicano hacia territorio de Huehuetenango debido a la violencia que viven en el país vecino.
Un día después, el presidente Bernardo Arévalo dijo que están colaborando con las autoridades de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa.