El gobierno requiere Q150 millones para otorgar una subvención a empresas proveedoras de dicho combustible.

El Gobierno entregó ayer a la Dirección Legislativa del Congreso, una iniciativa de ley para crear un fondo temporal de Q150 millones y subsidiar el gas propano desde el día que se apruebe el proyecto hasta el 28 de febrero del próximo año. El plan podrá ser conocido en el pleno por medio de una moción privilegiada y se decidirá si se envía a comisión o se conoce de urgencia nacional.  En la reunión de  jefes de bloque realizada ayer no se discutió el tema. 

El proyecto busca que los cilindros de gas propano de 10, 20, 25 y 35 libras, utilizados principalmente para uso doméstico, reciban una subvención de Q8 a 28, por lo que la empresa proveedora tendrá que hacer efectiva la disminución del monto correspondiente. En un hogar que se compra un cilindro de gas de 35 libras por Q199, al aplicarse el subsidio lo adquirirá a Q171.

Según el dictamen emitido por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el 80 por ciento de la población utiliza este tipo de combustible (en tortillerías, ventas de comida en barrios y colonias, y uso doméstico). “La subvención es por cada cilindro y según las estadísticas son más de dos millones que se consumen al mes”, indicó el titular de la cartera de Economía, Alberto Pimentel. 

El Ministro agregó que la idea es que el producto tenga una subvención que equipare al precio que tenía el gas en abril de este año. La iniciativa de ley no incluye en sus ocho artículos que el precio del gas deberá permanecer estable, únicamente detalla que será fiscalizable por las instituciones y que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía, velará por el traslado del apoyo social temporal al consumidor final.  

“Existe una sanción dentro de este proyecto”, señaló el titular de Economía, Antonio Malouf. El proyecto refiere que esta será de “diez Unidades de Multa Ajustables” (una multa de Q3 mil)  que se aplicará a la persona individual o jurídica que no aplique el apoyo social temporal. Según indicó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, existen recursos para subsidiar el costo del gas por lo que se realizarán las readecuaciones presupuestarias. 

Incremento 

El pasado 1 de noviembre una de las distribuidoras de gas anunció el incremento en el costo del producto. Las autoridades de Energía y Minas justificaron el alza debido al comportamiento internacional del precio del petróleo por la crisis del COVID-19.

El presidente Alejandro Giammattei recomendó la semana pasada cambiar de proveedor pues una de las dos principales empresas abastecedoras mantenía el precio. 

Un reglamento engavetado 

En 2016, el Ministerio de Finanzas, aprobó el Reglamento de Manejo de Subsidios y Subvenciones. El documento oficial define que la subvención es todo beneficio monetario o en especie que el Estado otorga a una persona individual o jurídica, quienes deben de cumplir con una serie de requisitos. 

El diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, Carlos Barreda, anunció que presentarán una enmienda para ampliar el subsidio a la tarifa social de energía eléctrica a 300 kilowatts.

“Nosotros somos de la idea de exonerar el impuesto o colocar un precio tope a los combustibles y al gas, ya sea si sube o baja”, señaló la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario del Congreso, Samantha Figueroa.  También expresó que en la discusión de la iniciativa en el pleno, presentarán las enmiendas necesarias.